Back

Un día para el recuerdo: Entrega de los IX Premios Excelencia para Mujeres Rurales

Un día para el recuerdo: Entrega de los IX Premios Excelencia para Mujeres Rurales

Un día para el recuerdo: Entrega de los IX Premios Excelencia para Mujeres Rurales
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha reconocido los proyectos innovadores de las siete mujeres premiadas con un galardón que sirve cada año de estímulo e inspiración a otras mujeres que viven ya o se apuntan vivir e impulsar con su trabajo el medio rural.
Un día para el recuerdo: Entrega de los IX Premios Excelencia para Mujeres Rurales

19/10/2018

El ministro Luis Planas Puchades, acompañado de Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal, ha entregado los IX “Premios Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales” que otorga anualmente el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con la mira puesta en viralizar su labor encaminada a diversificar la actividad económica y sus proyectos emprendedores en el territorio rural nacional.

“Estos premios reconocen su trabajo cargado de esfuerzo y de excelencia en forma de proyectos de innovación que valoran y visibilizan el medio rural”, ha declarado el ministro Planas Puchades. “Una labor, con la que demuestran que son capaces de captar mejor que nadie las necesidades de las comarcas y de diseñar las posibles soluciones”, ha añadido.

Conócelas al detalle, haciendo click en sus nombres a continuación

 

Nuria Álvarez Rodrigo, agricultora disruptiva de moras

Por introducir una alternativa al cultivo cerealista en Zamora ha recibido el galardón Excelencia a la innovación en la actividad agraria”. El proyecto Agroberry no solo ha introducido la zarzamora, sino que la ha alejado de los sistemas bajo abrigo imperantes. Crece guiada en espaldera y se riego eficientemente vía goteo. Se ha volcado en la comercialización sin  intermediaros de las moras y en la elaboración propia de diversos derivados, mientras su explotación se suma al atractivo turístico de la zona.

 

Lucía Velasco Rodríguez, joven vaqueira de “alzada”

Es premio Excelencia a la innovación en la actividad agraria” por recuperar la actividad de la trashumancia en Asturias y generar vínculos entre ganaderas y ganaderos a través de las redes sociales y las nuevas tecnologías de la comunicación para consolidar un sentimiento de pertenencia a la profesión.

 

Rocío y María Vera Mora crean una app para la mejora de la ganadería

Estas hermanas ayudan a mantener el control y la trazabilidad exhaustiva de la cría de ganado vacuno y ovino. Su proyecto Camporal ha puesto en el mercado unas agendas ganaderas que “enseñan” a los productores a recoger datos de la explotación, reducir errores de transcripción y  comunicarse fluidamente con los requisitos de la Administración, para que luego puedan “saltar” digitalmente al uso de la app. Por eso se les ha concedido el galardón “Excelencia a la innovación que diversifique la actividad económica en el medio rural”.

 

Una residencia de mayores contra la despoblación por Marta Reinares Gómez

Ha evitado frenar la hemorragia de la despoblación del pueblo de Romanos (Zaragoza) y también de la comarca, con la puesta en marcha de la Residencia Campo Romanos para mayores, que no quieren abandonar sus raíces. Les presta un servicio integral en teleasistencia y un hogar para las personas más dependientes y da empleo femenino en un centro que es, a la par, motor dinamizador del entorno con excursiones, actuaciones, un huerto ecológico, corral y actividades intergeneracionales con los mayores. Así ha logrado el premio “Excelencia a la innovación que diversifique la actividad económica en el medio rural”.

 

Silvia Soria Casas, voz de la Comunidad Valenciana rural

Por la emisión durante más de dos décadas de “El Forcat”, esta periodista ha recibido el galardón “Excelencia a la comunicación”. El programa de radio en origen, adaptado a formato televisivo y con un apéndice de blog, emite semanalmente en la emisora la 99.9 de Valencia Radio el avance del papel femenino en este ámbito rural y pone en valor el trabajo de las mujeres rurales.

 

Mª Eugenia Vílchez y Francisco José Román, por tierra y mar sobre las ondas

Desde Cadena Ser Córdoba y Cádiz, el programa Surco y Marea nació para cubrir la información generada por el sector agrario, pesquero y marítimo de Andalucía, y al año de su rodaje sus creadores ya detectaron que al micrófono estuvieron casi ausentes mujeres rurales que fueran portavoces del sector, en línea con la realidad reinante, con lo que se pusieron manos a la obra para subsanarlo.

El premio “Excelencia a la comunicación” viene a reconocer que ambos periodistas han abierto el micrófono semanalmente a las mujeres para contar sus propias experiencias, sus casos de éxito, su empoderamiento y los avances en su lucha contra la discriminación.

 

Jerónima Bonafé, por el empoderamiento en las cooperativas

El galardón honorífico “Extraordinario de innovación de mujeres rurales” ha recaído en la figura y la trayectoria de Jerónima Bonafé, al frente de la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-Alimentarias de España (AMCAE), y que se ha distinguido por trabajar por la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en los órganos de decisión de las cooperativas agroalimentarias, un movimiento imparable, que llega con más fuerza, para que tomen un papel más activo en la vida empresarial de las cooperativas y lideren, junto con sus compañeros, los cambios de mentalidad necesarios para mejorar su participación en estas empresas del medio rural.

 

En la clausura de la entrega de los premios, el ministro Luis Planas Puchades ha explicado también que se está trabajando para poner en marcha políticas de apoyo a la mujer rural, a través de la mejora de la efectividad de la Ley de titularidad compartida de las explotaciones agrarias y de su correcta aplicación. Además, “España está defendiendo la incorporación de la perspectiva de género en la reforma de la PAC post 2020, impulsando la elaboración de medidas específicas a favor de la mujer y el principio de la igualdad de género”, ha indicado.

Planas Puchades ha avanzado que el Ministerio va a afrontar las grandes amenazas del medio rural, como la despoblación y el envejecimiento, pero entre las que se encuentra la invisibilidad de la aportación de las mujeres. “Se va trabajar en revertir esta situación y para favorecer su acceso a los órganos de gobernanza de la entidades relacionadas con la actividad agraria y el desarrollo rural”, ha explicado. Las mujeres rurales premiadas este año simbolizan como otras muchas que experiencias innovadoras están contribuyendo al cambio de mentalidad.

(EN)Volver atras