Back

Transferir conocimiento desde la reciprocidad

Transferir conocimiento desde la reciprocidad

Transferir conocimiento desde la reciprocidad
13/08/2019. RICA nace como herramienta interactiva para dar respuesta a la necesidad de intercambio de información y conocimiento técnico del sector agroalimentario aragonés. Promueve la profesionalización de agricultores, ganaderos e industriales agroalimentarios, que compartirán la resolución de sus problemas con expertos, tanto técnicos como investigadores. Forma parte de la Recopilación de Buenas Prácticas de los PDR 2014-2020.

“La Red de Intercambio de Conocimiento Agroalimentario (RICA) nace de los miembros que componen la Alianza Agroalimentaria Aragonesa (AAA) en el marco de un grupo de cooperación aprobado por el Gobierno de Aragón”, indica Luis Miguel Albisu, que preside el comité científico del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA).

Pero sobre todo impera la vocación de ser una herramienta interactiva que intenta dar respuesta a la necesidad de intercambio de información y conocimiento técnico del sector agroalimentario aragonés, buscando la profesionalización del sector y ayudando a la resolución de problemas mediante una red de expertos, tanto técnicos como investigadores.

Sus contenidos se distribuyen en varias secciones. En “Sobre Nosotros” se explica detalladamente los objetivos, instituciones involucradas y el funcionamiento, mientras que las secciones “Noticias” y “Eventos” son de carácter informativo y gratuito proporcionando información actualizada de todo el ámbito agroalimentario, si bien la agenda de eventos está circunscrita a Aragón.

Las secciones “Consultas”, “Documentos”, “Mediateca” y “Opiniones y Experiencias” transmiten conocimientos relacionado con los problemas y con la resolución de los mismos y en esta fase inicial del proyecto sólo han sido implementadas en tres subsectores agroalimentarios (cereales, frutas de hueso y vacuno de carne), a expensas de que en un futuro próximo se amplíe a todo el sector agroalimentario.

Además de la intensa incorporación de contenidos, llevada a cabo especialmente por el Área de Información, Documentación y Cultura Científica del CITA, se destaca la labor de búsqueda de expertos que colaboraran, de forma desinteresada, en la resolución de dudas y consultas planteadas a través del sistema y en la participación en la sección “Opiniones y experiencias”, que se puso en marcha en marzo de 2017.

 

En cifras

Albisu resume los resultados obtenidos por RICA:Contenidos, cerca de 20.000. Visitas en 2 años y 3 meses (actualmente) por encima de 4,5 millones. En información: 80% de visitas, con 90% de contenidos y en conocimientos: 20% de visitas con el 10% contenidos. Si hablamos de consultas: 75 con 20.000 visitas; en documentos: 1.500 con 370.000 visitas y 250.000 descargas. Pero también recibimos opiniones y experiencias: 176 con 330.000 visitas”. ¿La procedencia? El 25% de Aragón, el 35% de resto España y el 40% del extranjero.

“Como perspectiva de futuro, debemos mejorar el funcionamiento de la plataforma digital, mentalizar a los expertos en la necesidad de divulgar, conseguir que los usuarios y sus técnicos crean en este tipo de comunicación y conseguir una comunicación bidireccional de los expertos a los usuarios y viceversa”, concluye Albisu.

El proyecto fue aprobado en la convocatoria de 2016 de Grupos de Cooperación en materia de tecnología e innovación en el sector agroalimentario del Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020.

La Red de Intercambio de Conocimiento Agroalimentario (RICA)  se ha seleccionado por la Red Rural Nacional para forma parte de la Recopilación de Proyectos de Buenas prácticas de los Programas de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020.

(EN)Volver atrás