Back

Trabajando en la Agenda Digital

Trabajando en la Agenda Digital

Trabajando en la Agenda Digital
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación continúa trabajando en la elaboración de la Agenda para la digitalización del sector agroalimentario y forestal y del medio rural y espera poder presentarla a finales de año. El ministro Luis Planas ha señalado en la clausura del IV Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos los tres ejes de actuación de la Agenda: combatir la brecha digital, fomentar el uso de datos e impulsar el desarrollo empresarial y los nuevos modelos de negocio.

18/10/2018

La revitalización de las zonas rurales tiene un pilar a través de la adopción de las nuevas tecnologías. Durante la clausura del IV Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos, celebrado estos días pasados en Córdoba, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Luis Planas, ha enfatizado el camino prioritario que deben adoptar los sectores del medio rural como es un “proceso de transformación digital que permitirá a los hombres y mujeres del campo ser más competitivos, ofreciendo a la par oportunidades para el impulso de los territorios rurales inteligentes”.

En esta línea, el Ministerio continúa trabajando en una Agenda para la digitalización del sector agroalimentario y forestal y del medio rural, que cuenta con tres líneas principales de acción como son combatir la brecha digital, fomentar el uso de datos como motor de desarrollo del sector y del medio rural, además de impulsar el desarrollo empresarial y los nuevos modelos de negocio.

El MAPA sigue trabajando también en otras actuaciones para impulsar las innovaciones en el sector agroalimentario, como la adjudicación de 5,8 millones de euros, el pasado mes de septiembre, para apoyar la creación de 118 Grupos Operativos de innovación de ámbito supra-autonómico en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014–2020, de los que 42 tienen relación con la digitalización.

En los Grupos Operativos se suman reúnen a agentes del conocimiento, empresas y productores capaces de idear y desarrollar soluciones concretas a problemas concretos, bien en el sector agrario bien en la industria agroalimentaria y forestal.

Planas ha señalado que el “salto digital” será fundamental para conseguir el necesario relevo generacional, porque los jóvenes se incorporarán a una “actividad agroalimentaria distinta de la del pasado”, ha afirmado. La transformación digital va a ser muy útil también, a juicio del ministro, para responder a los nuevos retos de la sociedad en todo lo referente a la lucha contra el cambio climático y a la defensa del medio ambiente.

 

(EN)Volver atras