Back

Títeres que insuflan vida frente despoblación del Sobrarbe

Títeres que insuflan vida frente despoblación del Sobrarbe

Títeres que insuflan vida frente despoblación del Sobrarbe
Unos 25 vecinos de Abizanda (Huesca) han sido testigos como su pueblo se ha transformado una atracción cultural, sin alterar su pulso diario ni la arquitectura popular de las casas. Pilar Amorós es la directora de “Los titiriteros de Binéfar”, que habilitando tres casas del pueblo han fijado su espacio estable y propio de teatro, museo, residencia y campo de creación, para configurar “La Casa de los Títeres”.
Títeres que insuflan vida frente despoblación del Sobrarbe

30/04/2019

Por Abizanda pasan cada temporada tantos visitantes atraídos por el espectáculo como habitantes de la comarca del Sobrarbe desde que se instalaron “Los titiriteros de Binéfar”, una compañía con más de 40 años de actividad, que ha revitalizado la población y los alrededores moviendo los hilos de una actividad artística y económica respetuosa con el entorno. Ya forman parte de la vecindad.

Empezaron por rehabilitar casas condenadas a la ruina mediante el arquitecto Javier Domingo. “Son tres casas. Primero, nos hicimos con la antigua casa Lecina, que mantenía en pie su estructura, pese al estado de abandono, y hoy se ha convertido en un museo de títeres, exposición activa para tocar y manipular muñecos de las más diversas técnicas y procedencias”, cuenta Pilar Amorós, directora de esta compañía de títeres.

También adquirieron la otra casa vecina, casa Simona, que ahora alberga un teatro estable con 100 plazas, donde organizan funciones, estrenan las nuevas creaciones y reciben a compañías de otros lugares. El último espacio rehabilitado es casa Maza, un espacio para la creación y residencia artística, cuya torre data del siglo XI, perteneciente a la muralla de Abizanda.

“Somos conscientes de que hemos favorecido el desarrollo de la comarca a través de una actividad artística y económica que respeta el maravilloso entorno, lo que supone un precedente para facilitar a otras compañías y artistas la posibilidad de crear en el entorno natural tranquilo y sugerente”, explica Pilar.

Como balcón al Prepirineo. “La Casa de los Títeres” se escenifica un turismo sosegado y amante de la naturaleza y el arte, una oportunidad de ocio relacionado con la cultura popular teatral, musical y festiva.

Conoce más de esta iniciativa y otras que revitalizan el medio rural

(EN)Volver atrás