Back

SEO/Birdlife aplica la tecnología y la innovación a la ornitología

SEO/Birdlife aplica la tecnología y la innovación a la ornitología

SEO/Birdlife aplica la tecnología y la innovación a la ornitología
11/06/2020. La ONG para la conservación de la naturaleza y de las aves – SEO/Birdlife – ha creado un proyecto de seguimiento de aves a través de “webcams”. Este estudio está incluido dentro del proyecto “Life Followers”, compuesto por un grupo de jóvenes voluntarios de la organización, que son los encargados de emprender esta iniciativa bajo la campaña #QuedateEnelNido.
  • Jóvenes voluntarios realizan el seguimiento reproductivo y el comportamiento de algunas aves a través de “webcams”.
  • El proyecto hace un seguimiento de 5 aves para estudiar sus hábitos reproductivos y alimenticios.

Tecnología e innovación

El objetivo del proyecto es involucrar a jóvenes de entre 18 y 30 años en la protección y conservación de la naturaleza. Para ello un grupo de voluntarios analiza una decena de “webcams” instaladas en nidos de aves protegidas con el fin documentar todo lo que ocurre las 24 horas del día. La iniciativa se enmarca dentro del proyecto “webcams” de SEO/BirdLife que la organización viene desarrollando desde 2006.

Actualmente se está realizando un seguimiento de 5 aves distintas: cernícalo primilla, halcón peregrino, buitre negro, águila calzada, y la de vencejo pálido. Está previsto que el proyecto dure hasta agosto y las conclusiones se publicarán en un estudio coordinado por SEO/BirdLife.

En declaraciones de Alberto Remacha Medina, coordinador local del proyecto “Life Followers” en Madrid, “los datos que se analizan son acerca de la reproducción y alimentación de las especies”. Alberto especifica que son 70 voluntarios – de los más de 300 con los que cuenta el proyecto “Life Followers” - los que están implicados en el seguimiento de aves a través de “webcams”. El coordinador de esta red confía en que exista una segunda edición para 2021.

En total son 10 las cámaras empleadas, situadas en nidos de aves protegidas (Parque Nacional de Guadarrama o el Parque Nacional de Cabañeros), a través de las cuales se observarán más de 100 horas diarias. 

Desarrollo Rural 

Iniciativas como éstas tienen un claro impacto en el desarrollo rural. Para Pablo de la Nava Martínez, coordinador del proyecto “Life Followers” en España, “esta acción contribuye a la conservación y sensibilización de las especies de la Red Natura 2000. El conocer los valores naturales que nos rodean facilita enormemente que se pongan en valor y que se protejan y preserven. No se puede conservar aquello que no se conoce”. Respecto a los casos particulares, Pablo afirma que “se puede hablar de aspectos más puntuales como el control de las poblaciones de micro mamíferos en la producción agrícola para el caso de las lechuzas. Igualmente, en el caso de golondrinas, aviones y vencejos que realizan una labor increíble con el control de poblaciones de insectos que puedan afectar a esa producción”.

En conclusión, las cámaras realizan una labor de altísimo valor a la hora de sensibilizar y dar a conocer los valores naturales del entorno rural y su efecto sobre muy distintos ámbitos, desde la convivencia con especies protegidas al desarrollo socioeconómico de un lugar.

SEO/BirdLife

Es una organización no gubernamental dedicada a la protección de la naturaleza y de las aves cuyos objetivos se recogen en la Red Natura 2000.  En palabras de Pablo de la Nava Martínez, “el proyecto “Life Followers” pretende ser un nexo de unión de la formación reglada con el mercado laboral, abriendo la posibilidad a una experiencia formativa no reglada de los participantes, así como a establecer su red de contactos en distintos ámbitos desde la relación con las personas que habitan ese entorno rural hasta los gestores y autoridades encargadas de su conservación y explotación.

 

 

(EN)Volver atrás