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Seamos el altavoz de la realidad rural

Seamos el altavoz de la realidad rural

Seamos el altavoz de la realidad rural
La Red Rural Nacional ha reunido a técnicos de los Grupos de Acción Local y Autoridades de Gestión con el objetivo de reforzar sus conocimientos sobre comunicación, a través de las redes sociales, para lograr con éxito la difusión del mensaje de desarrollo rural. Además, el taller ha servido para reflexionar sobre cómo diseñar una estrategia de comunicación.
Seamos el altavoz de la realidad rural

4/12/2018

Es fundamental que los Grupos de Acción Local hagan uso de herramientas de comunicación como las redes sociales para poner en valor los recursos endógenos de los territorios, captar población y transmitir los beneficios del medio rural y el territorio en general”, como ha expresado en la inauguración del taller Lourdes Barona, subdirectora adjunta de Dinamización del Medio Rural, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y este es el principal motivo por el cual la Red Rural Nacional impulsa este tipo de actuaciones.

Herramientas de comunicación innovadoras

¿Cómo usar las distintas plataformas de redes sociales? A través de texto, vídeo, imagen o combinaciones de todas ellas, cada herramienta tiene su propio lenguaje que permite una comunicación exitosa, según Guadalupe Talavera de Dialoga Consultores. Escoger un buen contenido, publicar en el momento preciso y hacerlo en formato adecuado se convierten en pasos imprescindibles.

A pesar de las diferencias que caracterizan a cada una de las herramientas digitales disponibles, se ha mencionado que el factor común en los contenidos debe ser que los mismos sean claros, sencillos, cercanos y atractivos. Por su parte, las imágenes han de ser actuales y de buena calidad, así como los vídeos deben ser de corta duración, emotivos y explicativos.

Nuevas ideas e inspiración

“En cada comunicación que hacemos, apelamos a las emociones”, ha expresado Elisabeth López, técnico de Adecobel, GAL del Campo de Belchite (Zaragoza). Desde Adecobel creen que siguiendo una estrategia de comunicación basada en las emociones se puede llegar a más población, sensibilizar y así crear territorio. A este respecto, el lenguaje directo, coloquial y cercano, caracterizado por su toque humorístico y alegre, destacando los logros y las fortalezas del territorio son las pautas que sigue Adecobel en su estrategia de comunicación.

Pautas básicas

El encuentro ha servido como espacio de reflexión conjunta sobre cómo desarrollar un plan de comunicación. Guiado por Diego Pontones, responsable de comunicación de la Red Española de Desarrollo Rural, los asistentes han realizado un ejercicio para afianzar estas pautas a tener en cuenta, que son:

  • Marcarse objetivos claros: qué queremos conseguir;
  • Descubrir a nuestro público: quiénes son, dónde están;
  • Definir nuestro mensaje: qué comunicamos y cómo;
  • Creación de redes: a quién seguir;
  • Adaptar nuestro mensaje al público y el soporte;
  • Fidelización y compromiso con audiencia (engadgement);
  • Elegir nuestros perfiles;
  • Establecer un cronograma de publicaciones;
  • Integración de otros aspectos de la comunicación/sinergias;
  • Web, notas de prensa, relación con medios;
  • Llevar a la práctica el plan: contratación o autogestión;
  • Medir resultados para perfilar mejor nuestro Plan.




 

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