Back

Se celebra el I Congreso Europeo de Repoblación Rural “Startup Village”

Se celebra el I Congreso Europeo de Repoblación Rural “Startup Village”

Se celebra el I Congreso Europeo de Repoblación Rural “Startup Village”
31/07/2019. El evento del pueblo de Villahoz, que ha tenido lugar hoy, pone el foco en “Startup Village”, que se enmarca en la Estrategia de Digitalización del Sector Agroalimentario y Forestal y del Medio Rural por el MAPA. Es un concepto que engloba a localidades rurales sensibles al emprendimiento, que fomentan y atraen personas jóvenes emprendedoras para facilitar el desarrollo del territorio. Celebrada a iniciativa de la Comisión Europea, participa dicho Ministerio y está organizada por el Ayuntamiento de Villahoz y Territorio y Emprendimiento.

Es solo una jornada de debate, pero dará mucho que hablar a corto y medio plazo alrededor de los ecosistemas de emprendimiento en zonas rurales. El I Congreso Europeo de Repoblación Rural “Startup Village”, que se celebra hoy en la localidad burgalesa de Villahoz, surge del impulso de la Comisión Europea, en concreto de su Dirección General (DG) de Investigación e Innovación, e impulsado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la DG de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal.

Precisamente, en la iniciativa de Bruselas, Startup Europe se enmarca el concepto de Startup Village, la primera pieza del ecosistema son las  localidades rurales sensibles al emprendimiento para fomentar y atraer personas jóvenes emprendedoras de cara a facilitar el desarrollo del territorio. Este concepto se incorpora en la Estrategia de Digitalización del Sector agroalimentario y Forestal y del Medio Rural del MAPA, porque pretende diseñar instrumentos útiles que favorezcan el emprendimiento rural y los nuevos modelos de negocio utilizando las nuevas tecnologías. A partir de este elemento, la idea es conectar estas localidades en redes a nivel español y europeo, y eliminar las barreras existentes para el emprendimiento rural.

La propia directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del MAPA, Isabel Bombal, ha subrayado en la inauguración virtual del evento que la iniciativa Startup Village supone “la vinculación entre el emprendimiento, el relevo generacional y la lucha contra la despoblación, así como la necesidad de retener y atraer mujeres, jóvenes y talento en el territorio, aprovechando el uso de las nuevas tecnologías”.

En el I Congreso Europeo de Repoblación Rural “Startup Village”, que se ha podido seguir en directo vía streaming, se ha analizado el papel que pueden desempeñar las administraciones públicas para apoyar el emprendimiento rural, pero también se ha contado con empresas, inversores y otros actores que son los auténticos conocedores del mundo de las startups. En el fondo se parte de favorecer fórmulas de colaboración público-privada y esta iniciativa bebe de los aprendizajes de las actuaciones de Startup Cities Europe Partnership.  

Aunque el origen de la idea es el potencial de la generación de nuevos modelos de negocio en el medio rural por parte de emprendedores en temáticas de digitalización, se ha permitido también debatir sobre otros tipos de emprendimientos que puedan ser viables en las zonas rurales, durante el Congreso, que se ha organizado por el Ayuntamiento de Villahoz, y Territorio y Emprendimiento. Han sido colaboradores la Comisión Europea, el MAPA, la Junta de Castilla y León y la Diputación de Burgos y además de relevantes aportaciones provenientes de ponentes del sector privado.

Para el MAPA, este evento constituye una de las primeras actuaciones concretas que se plasmarán en el Plan de Acción Bienal, que se está diseñando para la puesta en marcha de la Estrategia para la Digitalización del Sector Agroalimentario y Forestal y del Medio Rural.

(EN)Volver atrás