Back

Se buscan expertos en Digitalización y Big Data en el sector agroalimentario y el medio rural

Se buscan expertos en Digitalización y Big Data en el sector agroalimentario y el medio rural

Se buscan expertos en Digitalización y Big Data en el sector agroalimentario y el medio rural
Abierta la convocatoria para la selección de expertos para participar en el Grupo Focal sobre Innovación en el área de la Digitalización y Big Data en el sector agroalimentario.

EL MAPAMA va a lanzar un nuevo grupo focal que trabajará sobre digitalización y big data en el sector agroalimentario y forestal enfocado en el medio rural. Este grupo de investigación se sitúa en el marco de la Asociación Europea de Innovación para la productividad y la sostenibilidad agrícolas (EIP-AGRI).

Como demuestran diversos estudios e informes recientes, el futuro de la economía en general pasa por la digitalización, convirtiéndose la transformación digital en uno de los retos al que debe enfrentarse los sectores agroalimentarios y forestal. En el caso de la actividad agraria y agroalimentaria, se hace imprescindible el uso de la tecnología para maximizar el rendimiento de los cultivos y el uso de los recursos, aumentando la productividad y generando una actividad más respetuosa con el medio ambiente y adaptada al cambio climático. Asimismo, el desarrollo de una verdadera industria alimentaria 4.0 que interactúe con el consumidor y le ofrezca productos y servicios atractivos es fundamental para continuar siendo líderes en comercialización y exportación, generando riqueza, empleo y valor añadido.

Los expertos participantes en este grupo focal, que será multidisciplinar, cooperarán para explorar soluciones prácticas innovadoras que respondan a problemas u oportunidades del sector y del medio rural vinculadas a la digitalización, identificar barreras y recomendaciones, identificar instrumentos y casos de éxito. Asimismo, el grupo focal servirá previsiblemente de foro catalizador para la creación de grupos operativos en el ámbito de la digitalización y el big data.

Los expertos seleccionados trabajarán en colaboración con el coordinador del grupo focal y deberán elaborar una serie de documentos (extensión entorno a 10 folios) relacionados con cada uno de los siete retos identificados en el ámbito de desarrollo de este grupo de investigación:

  1. Lucha contra el despoblamiento rural, fomento de la incorporación de jóvenes y reducción de la brecha digital.
  2. Sostenibilidad económica y medioambiental mediante el desarrollo de la bioeconomía y de la economía circular.
  3. Vigilancia, detección precoz de enfermedades fito y zoosanitarias, desarrollo de sistemas de alerta en red, así como de tratamiento de plagas y enfermedades.
  4. Gestión forestal sostenible y prevención, detección y extinción de incendios.
  5. Reparto equitativo del valor añadido a lo largo de la cadena y canales alternativos de comercialización y fomento del desarrollo rural.
  6. La globalización y la competitividad en los mercados.
  7. Demandas del consumidor en materia de información y de participación en la oferta de mercado.

La participación en este grupo focal implicará la asistencia a tres reuniones (siendo obligatoria la asistencia) que se han organizado de la siguiente manera: la primera tendrá lugar el 23 noviembre , la segunda se prevé a finales del mes de enero y la tercera y última a mediados de marzo.

Aquellos interesados  en participar deben rellenar el formulario de solicitud de participación como experto que se puede descargar en este enlace y enviarlo a idiagri@mapama.es

Fecha límite envío solicitudes: 10 de noviembre de 2017

 

(EN)Volver atras

(EN)Publicaciones
Guía para la gobernanza de las montañas
El presente documento es fruto del grupo de trabajo sobre el estudio de la situación económica y social de las zonas de ...