Back

Retos y acciones acordadas en la COP 23 para seguir haciendo frente al Cambio Climático

Retos y acciones acordadas en la COP 23 para seguir haciendo frente al Cambio Climático

Retos y acciones acordadas en la COP 23 para seguir haciendo frente al Cambio Climático
Entre los días 6 y 17 de noviembre ha tenido lugar en Bonn, Alemania, la 23º sesión de la Conferencia de las Partes (COP23), la Cumbre sobre Cambio Climático que se celebra en el seno de la ONU.

22.11.2017

La COP23 en la que España ha participado, ha tenido un carácter especialmente técnico, buscando materializar las acciones para cumplir con el Acuerdo de París (aprobado en la COP21) que busca limitar el aumento de la temperatura global a 2º C respecto a la época preindustrial, a pesar de que ya en 2016 había aumentado 1,25ºC.

Al inicio de la Cumbre se ha presentado el Boletín de la Organización Mundial de Meteorología (OMM) sobre gases de efecto invernadero, en el que se pone de manifiesto un aumento récord de la concentración de CO2 en la atmósfera. Sobre estos datos y la evidencia de catástrofes naturales frecuentes, más de 15.000 científicos y expertos han debatido las medidas a seguir para combatir y adaptarse a este cambio inminente que afecta a diversos sectores.

Se han cumplido los objetivos planteados para esta conferencia: avanzar en el Programa de Trabajo del Acuerdo de París, aprobar diseño y modalidades del  Diálogo Facilitador (Diálogo de Talanoa) que comenzará en enero de 2018 e impulsar la Agenda de vulnerabilidad de la Presidencia de Fiyi para las poblaciones y estados más afectados por los impactos de cambio climático.

La conferencia terminó con varios compromisos y líneas de trabajo. Se aprueba el primer Plan de Acción de Género; se crea un grupo de trabajo de expertos que estudiarán a partir de mayo del 2018 cómo prevenir daños y pérdidas; se presta especial atención a la agricultura, para la que grupos de expertos trabajarán conjuntamente en talleres y reuniones para satisfacer sus demandas rápida y coordinadamente; se lanza la Alianza Camino de los Océanos (Ocean Pathway) y se constituye la Plataforma de las comunidades locales y los pueblos indígenas, entre otros acuerdos.

En este enlace pueden verse todas las conferencias de nuevo.

(EN)Volver atras

(EN)Publicaciones
Revista Desarrollo Rural y Sostenible nº 34. Edición de OTOÑO 2017
En este número se aborda ampliamente un tema de gran relevancia: el despoblamiento rural. Se muestran distintos enfoques...