Back

Resultados preliminares de la consulta pública sobre el futuro de la Política Agrícola Común

Resultados preliminares de la consulta pública sobre el futuro de la Política Agrícola Común

Resultados preliminares de la consulta pública sobre el futuro de la Política Agrícola Común
Más de 320.000 respuestas procedentes de los 28 países de la Unión es el resultado de la consulta pública on-line sobre el futuro de la Política Agraria Común (PAC).

10.05.2017

La consulta pública sobre el futuro de la Política Agraria Común (PAC) se ha llevado a cabo a través de un cuestionario on-line abierto por la Comisión Europea desde el 2 de febrero hasta el 2 de mayo de 2017. 
 
En un primer análisis de participación la Comisión Europea ha contabilizado un total de 322.912 respuestas procedentes de todos los países que conforman la Unión Europea. En esta cifra se incluye tanto la participación de ciudadanos individuales como de las autoridades públicas nacionales, regionales y locales así como de diferentes organizaciones que representan a un amplio espectro de partes interesadas y de varias plataformas on-line de grupos de interés. El número de organizaciones e instituciones participantes supone el 3,11% del total con 10.032 respuestas, mientras que la participación de ciudadanos individuales representa un 96,89%.
 
Según el tipo de organizaciones el 61% son privadas, el 12% provienen de asociaciones profesionales, el 9% de ONG, el 3% de administraciones regionales y locales y un 2% de administraciones nacionales. Atendiendo al sector al que pertenecen dichas organizaciones, el 77% pertenecen al agrícola, el 4% a medio ambiente, el 3% al sector agro-alimentario, otro 3% provienen del desarrollo rural, 2% de sociedad civil, 2% del sector forestal, 2% de sindicatos y otro 2% de investigación. El sector de la investigación y el de la salud pública aportan un 1%  de participación cada uno. Destaca el hecho de que entre los participantes individuales que representan un 96.89% del total, sólo el 7,18% están vinculados directamente con la agricultura, frente al 77% de las organizaciones participantes que pertenecen al sector agrícola.
 
La Comisión Europea prevé realizar una presentación de todos los resultados obtenidos de la encuesta pública el próximo 7 de julio en Bruselas, serán también difundidos a través de la  página web de la Comisión y se incluirán en la Comunicación sobre el futuro de la PAC que se presentará a finales de año.
 
Entre los primeros resultados provisionales se indica que España ha participado con un total de 24.776 (7,67 %) respuestas enviadas, siendo el cuarto país con más participación. Alemania con 147.142 (45.57%) respuestas ha sido el estado europeo más participativo seguido de Francia con 40.390 respuestas (12.51%) y de Italia con 38.425 (11.90%).
 
La Comisión interpreta estos resultados de participación como muestra de la existencia de un gran interés público sobre la necesidad de la modernización y simplificación de la Política Agrícola Común (PAC). Por este motivo, se tendrá en cuenta las respuestas presentadas para realizar un análisis de todas las opiniones expresadas.
 
La encuesta consistía en 28 preguntas cerradas con múltiples respuestas a elegir y 5 preguntas abiertas. Las preguntas estaban divididas en tres áreas principales:
1. Agricultura, áreas rurales y la PAC actual.
2. Objetivos y gobernanza.
3. Agricultura, áreas rurales y PAC del futuro.
 
Esta consulta pública es uno de los instrumentos que se van a utilizar para garantizar un debate transparente, inclusivo y participativo sobre el futuro de la PAC. También se buscará incluir un compromiso directo y continuo con las distintas partes interesadas y con los grupos de expertos, en particular a través de varios Grupos de Diálogo Civil (que ayudan a la Comisión mediante un diálogo periódico sobre todos los asuntos relacionados con la PAC), con los gobiernos nacionales y con los parlamentos de los países europeos.
(EN)Volver atras

(EN)Publicaciones
El futuro se escribe en femenino-realizado por REDR a través de RRN
Estudio de diagnóstico de situación y factores que inciden en el acceso de las mujeres a los órganos de decisión y gesti...