Back

Restauración del Valle de Oza tras el incendio de abril 2017

Restauración del Valle de Oza tras el incendio de abril 2017

Restauración del Valle de Oza tras el incendio de abril 2017
Actuaciones hidrológico-forestales de emergencia en el área afectada por el incendio forestal en el Valle de Oza, término municipal de Ponferrada (León)

02.03.2018

Los objetivos que han cumplido estas actuaciones hidrológico-forestales de emergencia sobre las zonas afectadas por el incendio forestal de referencia han sido los siguientes:

• Controlar procesos erosivos y contaminación de las aguas debidos a la escorrentía.

• Restablecer la cobertura de vegetación en el menor tiempo posible.

• Recuperar la funcionalidad de la red viaria afectada. 

 Entre las principales actuaciones que se han ejecutado destacan las siguientes:

Hidrotecnias, control de aguas y adecuación de cauces: Se han ejecutado albarradas o pequeños diques transversales con madera colocados en vaguadas y torrenteras, con la finalidad de retener sedimentos, reducir la pendiente longitudinal del cauce y favorecer el crecimiento de la vegetación.

Tratamientos selvícolas: Se han llevado a cabo claras, podas y resalveos en las masas forestales rebrotadoras, así como la trituración en pie de árboles quemados, con la finalidad de favorecer la regeneración de las masas forestales afectadas.

Control de zonas degradadas: Se ha ejecutado el acolchado o mulching con paja de cereal en las zonas mayor pendiente y riesgo de pérdida de suelo para reducir la escorrentía superficial, así como la plantación de vegetación de ribera en las zonas más afectadas.  

Control de plagas: Con la finalidad de evitar la proliferación de escolítidos perforadores susceptibles de aparecer tras los incendios forestales, se ha llevado a cabo el control de insectos mediante trampas de feromonas y la corta y triturado de arbolado susceptible de alojar poblaciones de insectos.

Reparación de la red viaria: Se ha procedido también a la mejora y recuperación de la funcionalidad de las pistas forestales afectadas por el incendio mediante la retirada de restos vegetales de cunetas y pasos de agua, así como a un repaso del firme.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), a través de su Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal (DGDRPF), ha finalizado la inversión de 250.000,00 € en las obras de restauración medioambiental de los terrenos afectados por el incendio forestal que tuvo lugar el día 19 de abril de 2017 afectando a diversas localidades del Valle de Oza, en el término municipal de Ponferrada, provincia de León. La superficie total afectada fue de unas 1.118 hectáreas. El perímetro del incendio afectó a la zona denominada Tebaida Berciana, catalogada como “Bien de Interés Cultural”, a diversos montes de Utilidad Pública, así como parcialmente a terrenos de la Red Natura 2000 declarados como ZEC “Montes Aquilianos y Sierra del Teleno” y ZEPA “Montes Aquilianos”.

Estos trabajos, junto con otros similares de restauración de grandes incendios forestales que viene realizando el MAPAMA (DGDRPF), se enmarcan en el conjunto de actuaciones de colaboración y apoyo a las Comunidades Autónomas en materia de restauración hidrológico-forestal y lucha contra la erosión y la desertificación y han supuesto una inversión total de 7.240.444,23 € en el año 2017.

(EN)Volver atras

(EN)Publicaciones
Revista Desarrollo Rural y Sostenible nº 35. Edición de INVIERNO 2017
En este número la revista DRS tiene como hilo conductor el papel indispensable de la mujer en el medio rural. Contamos, ...