Back

Resolución de la VIII edición de Premios de Excelencia a la Innovación para las Mujeres Rurales

Resolución de la VIII edición de Premios de Excelencia a la Innovación para las Mujeres Rurales

Resolución de la VIII edición de Premios de Excelencia a la Innovación para las Mujeres Rurales
Ya conocemos a las premiadas de la VIII edición de los Premios de Excelencia a la Innovación para las Mujeres Rurales 2017.

Estos premios fueron creados con el objeto de fomentar la visibilidad de las actividades que desarrollan las mujeres rurales, dada su importación para la fijación de población en el territorio. Los proyectos galardonados tienen en común que están gestionados por mujeres y promueven la diversificación de la actividad económica y la innovación en la actividad agraria.

El remio de excelencia a la diversificación de la actividad económica en el medio rural se concede a Judith Naves Morán por su proyecto ASTURsabor desarrollado en Las Regueras (Asturias) y que se basa en la elaboración de manera artesanal y tradicional de platos cocinados con productos autóctonos asturianos. Esta empresa familiar ofrece productos de gran calidad, ya que toda la materia prima empleada está criada en extensivo en Asturias. Tienen ganadería propia de animales autóctonos asturianos, pero también colaboran con Asociaciones de Criadores de razas autóctonas y con otros emprendedores: como son los de la sidra, el vino o la cerveza. A esta habilidad para hacer cambios innovadores sin perder de vista la elaboración artesanal unen su visión para identificar nuevas tendencias y enfoques en el mercado: productos gourmet, catering a domicilio, etc. Actualmente venden en más de 40 tiendas, en grandes superficies y tiendas gourmet y han iniciado contactos internacionales como un objetivo a largo plazo. Por otra parte, colaboran con la Universidad Autónoma de Madrid en investigación sobre fauna autóctona.

El premio de excelencia en la innovación en la actividad agraria ha recaído en Maite Sánchez Hernández gracias a su proyecto Domiña en Goizueta (Navarra). La gran innovación del proyecto Domiña reside en la diversificación. Esta empresa familiar ha apostado por salvar una raza autóctona (la Betizu) y la venta directa de la carne que crían, por certificarla en ecológico y por vivir y trabajar en un caserío buscando para ello nuevas vías de venta. Así, a la producción y venta directa del producto en ferias en paquetes de 1 kg envasados al vacío con certificación ecológica han añadido la actividad de restauración. De este modo, recientemente han arrendado un bar-restaurante concebido como un lugar donde dar salida a la carne que producen. Este proyecto de restauración da la posibilidad de llegar a los visitantes que se acercan a esta zona de Navarra, haciéndoles partícipes no sólo la carne, sino la temática de todo el proceso: raza autóctona, cría de las vacas, alimentación ecológica, el sostenimiento del monte, etc.

El premio de excelencia a la comunicación este año se lo lleva el Grupo Promotor Salmantino S.A. gracias a su Revista de la Gaceta de Salamanca. Esta revista llega al medio rural gracias a un suplemento que se publica cada martes y una página de información diaria sobre este sector. Entre sus noticias destacan las dedicadas al mundo femenino con artículos sobre experiencias de agricultoras, ganaderas, y empresarias que sirven para ayudar a otras mujeres en un futuro desarrollo agrícola, ganadero o empresarial.

El premio extraordinario de innovación de mujeres rurales es para Ganaderas en RedCon este premio se busca destacar la importancia de este tipo de actividades generadas desde el territorio que permiten una difusión de las actividades de interés para las propias ganaderas, que actúan a través de las redes sociales compartiendo experiencias. Ganaderas en Red se creó hace dos años y hoy pertenecen a este grupo cerca de cien mujeres de toda España. Se compone de pastoras y ganaderas de extensivo que se han unido para reivindicar a través de las redes sociales la importancia del papel de la mujer en el campo. Entre sus objetivos están: pasar de la permanente invisibilidad de la mujer a la primera fila, tener voz allí donde se deciden las cosas importantes, romper con la imagen absolutamente masculinizada de la ganadería extensiva y el pastoreo, que se les respete como mujeres ganaderas, superar la discriminación familiar, social, administrativa y profesional que sufren. Pero también, en red, pretenden intercambiar experiencias ganaderas, avanzando juntas en la búsqueda de soluciones, hablar de los problemas de la cabaña e investigar sobre las virtudes y la probable seña de identidad del manejo femenino de las ganaderías extensivas.

¡Felicidades a todas!

 

(EN)Volver atras

(EN)Publicaciones
Guía para la gobernanza de las montañas
El presente documento es fruto del grupo de trabajo sobre el estudio de la situación económica y social de las zonas de ...