Back

RedBosques: gestión de los hábitats forestales mediterráneos de la Red Natura 2000

RedBosques: gestión de los hábitats forestales mediterráneos de la Red Natura 2000

RedBosques: gestión de los hábitats forestales mediterráneos de la Red Natura 2000
Innovar en la gestión de los bosques españoles, fomentar la comunicación y la formación y coordinación de los agentes implicados son sus objetivos
RedBosques: gestión de los hábitats forestales mediterráneos de la Red Natura 2000

En 1992 nace la Red Natura 2000 con la finalidad de asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los tipos de hábitat en Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad. Hoy en día es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza de la Unión Europea. En nuestro país, la superficie protegida por la Red Natura 2000 representa aproximadamente un 27 % del territorio español.

Analizando el territorio protegido en España se observa que los bosques ocupan más de la mitad de nuestra Red Natura 2000. Los bosques españoles nos proporcionan una gran variedad de servicios y son ecosistemas clave dentro del ámbito mediterráneo. Actualmente nuestros bosques están sometidos a tensiones y amenazas debido a los numerosos cambios sociales y económicos de las últimas décadas. En este contexto, la búsqueda de nuevos modelos de gestión que aúnen la conservación de la naturaleza, la sostenibilidad y la resiliencia ante el cambio climático se ha convertido en un importante reto.

RedBosques nace como una medida para mejorar la gestión de los bosques de la región mediterránea española incluidos en la Red Natura 2000. Este proyecto tiene como objetivos:

- proporcionar modelos de referencia que permitan valorar el estado de conservación de los bosques mediterráneos.

-facilitar herramientas y criterios para la incorporación de objetivos de conservación de la biodiversidad y de adaptación al cambio climático en la planificación forestal y en la gestión silvícola.

- asegurar la transferencia de conocimiento a los agentes implicados en la gestión de los bosques.

RedBosques tiene como objetivo a medio plazo realizar una serie de acciones que van desde la puesta en marcha de un directorio con los agentes interesados en el proyecto, a un programa de intercambios entre equipos técnicos responsables de la gestión y planificación de bosques de la Red Natura 2000 en toda España. Destacar también las acciones encaminadas a la identificación de una "Red de Rodales de Referencia" de los diferentes tipos de bosque; el establecimiento de un grupo de trabajo de gestores para la realización de los materiales del proyecto; la difusión de buenas prácticas de gestión silvícola con objetivos de conservación y adaptación; el diseño de acciones formativas y de prácticas (como la llevada a cabo en tres fincas piloto en el Parc Natural dels Ports) y, finalmente, la difusión de dichas acciones a través de los medios de comunicación.

Este proyecto está dirigido a los diferentes equipos de gestión de los bosques protegidos por la Red Natura 2000, sean empresas privadas o administraciones públicas y está abierto a la participación de nuevos profesionales implicados en la gestión forestal.

RedBosques está financiado por la Unión Europea a través del programa LIFE Gobernanza e Información Medioambientales 2015 y cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad.

(EN)Volver atras

(EN)Publicaciones
El futuro se escribe en femenino-realizado por REDR a través de RRN
Estudio de diagnóstico de situación y factores que inciden en el acceso de las mujeres a los órganos de decisión y gesti...