Back

Red internacional para reducir la pérdida de habitantes rurales

Red internacional para reducir la pérdida de habitantes rurales

Red internacional para reducir la pérdida de habitantes rurales
De.Co.De. es un proyecto de cooperación europeo que mediante la creación una red internacional y sostenible de poblaciones europeas para compartir sus experiencias sobre los procesos de despoblación y sus impactos, busca soluciones basadas en buenas prácticas para frenarla. España participa con un Grupo de Acción Local (GAL): Asociación para el Desarrollo Integral de La Manchuela Conquense (ADIMAN), uno de los stakeholders procedentes de siete países europeos.

23/05/2019

Hace pocas fechas ADIMAN presentaba en Motilla del Palancar (Cuenca) el programa formativo sobre fondos europeos, que ya se está desarrollando de modo on line, en un encuentro donde empresarios, instituciones y entidades han conocido la financiación europea para poder aplicarla en sus proyectos de innovación. Allí también se hablado de los diferentes programas existentes para el desarrollo rural, como el proyecto De.Co.De. contra la despoblación, desarrollado por el propio GAL. 

A través de fondoseuropeos.eu se ha gestionado la entrada de ADIMAN en el programa Europa con los Ciudadanos, vía la convocatoria Redes de Ciudades, que persigue apoyar proyectos que establezcan redes de ciudades entre municipios, regiones y asociaciones, orientadas a fomentar una cooperación sostenible a largo plazo en ámbitos de interés común.

De.Co.De. o “Desafíos de los centros regionales: Control de la despoblación, desarrollo - mejores prácticas” es un proyecto de cooperación en el que participan entidades de siete países europeos como Letonia, Lituania, Polonia, Alemania, Rumania, Italia y Dinamarca, que están forjando crear una red internacional y sostenible de ciudades europeas para compartir sus experiencias sobre los procesos de despoblación y sus impactos, y encontrar soluciones para frenar este fenónemo, pero también concienciar a la ciudadanía sobre los efectos de la despoblación.

Ya en su segundo encuentro en Kaunas (Lituania) se han familiarizado con la situación del despoblamiento rural con un enfoque económico. La organización acogió discusiones e intercambio de experiencias entre expertos locales y socios del proyecto, visitas de estudio en la ciudad y talleres variables sobre el reto de la despoblación que se vive a nivel regional en toda Europa, sentando las bases de un documento de propuestas para controlar la despoblación, que estará disponible para que las regiones involucradas.

El proyecto se aplica en el marco de la segunda línea Compromiso democrático y participación ciudadana, acción 2.2 de Redes de ciudades del programa de Europa con los Ciudadanos, cuyo objetivo es acercar Europa a sus ciudadanos a través de estimular el debate sobre cuestiones de actualidad de la Unión Europea a nivel local, regional, internacional y de los Estados miembros y permitiendo a los ciudadanos participar en los procesos de formulación de las políticas de la Unión Europea.

(EN)Volver atrás