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Promocionando la Red de Caminos Naturales

Promocionando la Red de Caminos Naturales

Promocionando la Red de Caminos Naturales
La Red Rural Nacional ha organizado una jornada reuniendo a promotores de los 10.000 km que tejen la Red de Caminos Naturales y a otras personas implicadas en su gestión, para analizar acciones que contribuyan al impulso de su conocimiento y uso.
Promocionando la Red de Caminos Naturales

02/11/2018

La Red de Caminos Naturales son infraestructuras que se han construido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el marco del Programa de Caminos Naturales y que, desde 1993, ya suman un total de más de 10.000 km de caminos a lo largo de toda la geografía española, como ha indicado Ana Vicente, subdirectora adjunta de Regadíos e Infraestructuras Rurales, en la jornada sobre promoción de esta Red, celebrada el pasado 31 de octubre en la sede de la D.G. de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal de dicho Ministerio.

A cargo de Ohayō Brand Curation, empresa que ha elaborado la Estrategia de Comunicación de Caminos Naturales, se han presentado os distintos ejes sobre los que versará el Plan con el múltiple objetivo de generar mayor visibilidad a los Caminos Naturales, mejorar la información de éstos, ampliar el público objetivo, fidelizar a socios y usuarios, gestionar la transterritorialidad, así como identificar y visibilizar oportunidades para su promoción.

Por su parte, Arantxa Hernández de la Fundación de Ferrocarriles Españoles ha mostrado la relevante labor que vienen realizando desde 1994 en la marca Vías Verdes, una de las tipologías que se engloban dentro de los Caminos Naturales, y que llegan a ser hasta el día de hoy un total de 125 Vías Verdes, que se cifra en 2.708 km de camino.

Al encuentro también ha asistido Ricardo Blanco, quien ha presentado la Propuesta de cooperación en Cicloturismo en Caminos Naturales que emerge de la Subdirección General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. A través de la mencionada propuesta se contribuiría a mejorar la gestión turística de los Caminos Naturales, diferenciando destino y empresas comprometidas con la sostenibilidad, e impulsando así al desarrollo rural, la conectividad y la restauración ecológica.

A la jornada han acudido promotores de cuatro Caminos Naturales, quienes han expuesto el avance y desarrollo en su construcción, y han comentado actividades que se han venido desarrollando como consecuencia de su implantación. Con sus presentaciones ha quedado patente cuán relevante es su labor para el desarrollo económico, social y ambiental de los territorios por los que discurren los Caminos Naturales.

Finalmente, se han presentado tres experiencias de agentes turísticos que han mostrado la necesaria cooperación entre el sector público y el privado. Además, han lanzado propuestas de cómo desde el sector pueden contribuir a la promoción de los Caminos Naturales. En este sentido, Guti Martín de la consultora turística Sherpa Project, ha aludido a la pertinencia de orientar la promoción de los Caminos Naturales hacia la gestión del producto turístico, más allá de la construcción de infraestructuras.

Las presentaciones realizadas en la jornada se van publicar próximamente en nuestra página web.

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