Back

Promocionando en FITUR buenas prácticas en el medio rural

Promocionando en FITUR buenas prácticas en el medio rural

Promocionando en FITUR buenas prácticas en el medio rural
La Red Rural Nacional ha estado presente en la feria de turismo internacional de Madrid difundiendo experiencias y buenas prácticas en la diversidad rural del territorio español e informando de los objetivos de la propia Red y de sus actuaciones a favor del desarrollo rural a los visitantes que se han acercado al stand del MAPA, donde ha compartido espacio con Alimentos de España y Caminos Naturales de España. La puesta de largo de la Red Internacional de Lugares Especiales con Menos de 100 Habitantes (Less Than Hundred) ha sido una de las iniciativas promovidas por la RRN en FITUR 2019.
Promocionando en FITUR buenas prácticas en el medio rural

27/01/2019

De todo tipo de información y materiales han dispuesto los visitantes de la última edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) sobre la labor de la Red Rural Nacional (RRN). En el stand del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que la RRN ha compartido con Alimentos de España y Caminos Naturales de España, se ha informado de quiénes componen la plataforma integrada por los principales actores relacionados con el medio rural y cuáles son los objetivos y actividades, promocionando experiencias y buenas prácticas en distintas zonas del territorio rural español.

Ser un municipio con menos de 100 habitantes puede convertirse en una gran oportunidad a la luz de una iniciativa innovadora en turismo rural, cuya presentación ha organizado la RRN en FITUR. Alrededor de la Red Internacional de Lugares Especiales con Menos de 100 habitantes (Less Than Hundred) se agrupan lugares con gran patrimonio histórico, cultural y natural, que forman parte de una oferta turística diferenciada que se comercializa de forma conjunta.

En el acto de fundacional han participado Secundino Caso Roiz, presidente de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), Rosa María Araújo, presidenta de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX) y Alberto Buj Artola, alcalde de Benquerencia (Cáceres), impulsor de Less Than Hundred, quien ha explicado que la iniciativa responde a la demanda de todas aquellas personas que buscan vivir experiencias auténticas marcadas por la calidad y la innovación, así como una nueva red de lugares donde desarrollar proyectos vitales y profesionales.

Todos los lugares Less than Hundred pasan por un exigente proceso de selección que garantiza que sus habitantes puedan disfrutar de la mejor oferta cultural y de naturaleza, pero también de alojamiento y restauración sin salir de ellos. “Nace con el fin de  implementar acciones para luchar contra el despoblamiento y conseguir la supervivencia. Su puesta en marcha desarrolla nuevas posibilidades para el crecimiento económico y el empleo. Para ello, se ha trabajado en disponer de una marca de calidad innovadora que aporte visibilidad internacional y permita a estos destinos acceder a los mercados del mundo”, ha concluido Artola, quien invita en un vídeo emitido por la RRN en su canal de YouTube a sumarse a pueblos a la Red Internacional de Lugares Especiales con menos de 100 habitantes.

El acto de FITUR se ha cerrado con la firma del protocolo de adhesión por representantes de los Ayuntamientos de Benquerencia (Cáceres), Aladrén (Zaragoza), Cedillo de la Torre (Segovia), Cueva del Hierro (Cuenca) y Tresviso (Cantabria), que han presentado esta iniciativas respectivamente:

  • “Mirando a la naturaleza y al naturismo” (Benquerencia).
  • “Mejor pueblo con arte contemporáneo” (Aladrén).
  • “Un lugar para abrazar la Tierra” (Cedillo de la Torre).
  • “Una lección sobre minería” (Cueva del Hierro).
  • “Tras el abismo, los Picos de Europa” (Tresviso).

 

(EN)Volver atrás