Back

Programa Arrenca para aumentar la implicación de jóvenes y empresas

Programa Arrenca para aumentar la implicación de jóvenes y empresas

Programa Arrenca para aumentar la implicación de jóvenes y empresas
29/08/2019. Dos son los ejes cardinales del programa que acerca oportunidades a los jóvenes en el medio rural y que forma parte del proyecto de cooperación Odisseu entre los Grupos LEADER de Cataluña: ofrecerles herramientas y estrategias para el desarrollo de habilidades profesionales y empresariales y darles a conocer las diferentes iniciativas empresariales en el territorio, pero también visualizar modelos de éxito y oportunidades de desarrollo profesional en el futuro. Forma parte de la Recopilación de Buenas Prácticas de los PDR 2014-2020.

Todo surgió por la pasión por el territorio. “Un historia de amor”, cuenta Gemma Cortada, gerente del Consorci GAL Noguera-Segrià Nord, que ha emprendido el programa Arrenca como acción individual en el marco del proyecto de cooperación Odisseu entre los Grupos LEADER de Catalunya que pretende incentivar y facilitar el retorno de jóvenes hacia el medio rural.

La despoblación se puede atajar trabajando tanto con los jóvenes que viven en el territorio rural como con las empresas que generan riqueza allí. Básicamente “buscamos las personas jóvenes identifiquen y analicen las posibilidades que ofrecen las empresas de la comarca, muchas de ellas pioneras en su sector, para orientar su futuro con garantías y minimizar la tendencia a la despoblación que sufren las zonas rurales”, explica Cortada.

En Arrenca están dicho Consorcio del Grup d’Acció Local Noguera-Segrià Nord, donde colaboran l’Oficina Jove de la Noguera y el Consell Comarcal de la Noguera, y los participantes del programa son las empresas del territorio y los estudiantes de institutos de Educación Secundaria y Ciclos Formativos.

 

Objetivos y resultados

Desde dos ejes cardinales del programa, como ofrecer herramientas y estrategias para desarrollar habilidades profesionales y empresariales en las personas jóvenes y transferirles conocimiento de diferentes iniciativas empresariales del territorio rural, además de visibilizarles modelos de éxito y oportunidades de su desarrollo profesional, Arrenca persigue una meta fundamental: “relacionar empresa con la juventud. Es necesario asegurar el relevo generacional y hay que mostrar a los jóvenes las posibilidades que las zonas rurales ofrecen para trabajar y residir, mostrar el mundo rural como una oportunidad real de desarrollo futuro. Por eso ofrecemos información práctica a los jóvenes de la zona que los oriente en el ámbito empresarial para que puedan seguir viviendo en el medio rural”, argumenta Cortada.

El programa organiza talleres formativos, visitas a empresas diferentes y ha convocado un concurso de redacción destinado a los jóvenes participantes, basado en las experiencias vividas en las visitas a empresas.

El principal resultado de Arrenca es la difusión y publicidad del programa vía difusión en redes sociales del Consorci GAL Noguera Segrià Nord y de la Oficina Jove Noguera, E-Bandos (comunicaciones a los vecinos de forma electrónica) a los municipios de la Noguera, la página web del Consorci GAL Noguera-Segrià Nord, página web del Consell Comarcal de la Noguera, Balaguer TV, página web de l’IES Ciutat de Balaguer, revista GROC y la realización de acciones formativas y visitas de campo para aproximadamente 150 jóvenes.

El programa Arrenca se ha seleccionado por la Red Rural Nacional para forma parte de la Recopilación de Proyectos de Buenas prácticas de los Programas de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020.

(EN)Volver atrás