Back

Producto turístico gastronómico basado en la calidad diferenciada

Producto turístico gastronómico basado en la calidad diferenciada

Producto turístico gastronómico basado en la calidad diferenciada
Asisten a la jornada Grupos de Acción Local, gestores de Programas de Desarrollo rural y de Administraciones turísticas autonómicas y representantes de Denominaciones de Origen de productos agroalimentarios.

27.02.2018

El objetivo de la jornada Producto turístico gastronómico basado en la calidad diferenciada celebrada el día 22 de Febrero en Cáceres fue analizar las posibilidades de creación de productos turísticos a partir de productos agroalimentarios con Calidad Diferenciada como Denominación de Origen Protegida, Indicación Geográfica Protegida y Especialidades Tradicionales Garantizadas que actualmente son considerados un recurso clave para la gastronomía y el turismo. Se pretende potenciarlos como atractivos para la creación de experiencias turísticas, mostrando la situación actual del uso turístico de estos productos y los actores implicados en su promoción.

Se mostró el método club de producto para crear rutas turísticas basadas en las Denominaciones de Origen Protegidas, dando a conocer experiencias de productos gastronómicos, creadas a partir de este método como las Rutas del vino de España, Rutas del Jamón Ibérico y la Ruta del Jabugo con el fin de animar la creación de nuevas experiencias que diversifiquen y oferten un turismo más sostenible en el medio rural. También estuvo presente en la jornada la Asociación Saborea España que como los anteriores tiene como objetivo potenciar el papel de la gastronomía como atractivo turístico.

Al finalizar las ponencias se dio lugar a una mesa redonda con el objeto de favorecer la cooperación para la creación de rutas con productos agroalimentarios. Esta mesa facilitó a todos los asistentes hacer sugerencias a la administración pública y a diferentes asociaciones dedicadas al sector gastronómico,  se aclararon dudas y se propusieron ideas interesantes que pueden aportar nuevas sinergias y métodos de cooperación.

Con esta jornada se buscó impulsar ideas que promuevan la cooperación interterritorial entre los Grupos de Acción Local y los gestores autonómicos de Programas de Desarrollo Rural, con vistas a desarrollar posibles proyectos de cooperación sobre este tema, sin perder de vista temas transversales como el despoblamiento y la masculinización del medio rural.

La jornada ha sido organizada por la Red Rural Nacional, a propuesta de la Subdirección General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo, MINETAD.

(EN)Volver atras