Back

Primeros pasos para la transición hacia agricultura baja en carbono en Baleares

Primeros pasos para la transición hacia agricultura baja en carbono en Baleares

Primeros pasos para la transición hacia agricultura baja en carbono en Baleares
Las Islas Baleares importan el 96% de la energía que consumen. El efecto es que se encarece en general y aumentan los costes de producción en el sector agrícola y ganadero en el medio rural. Solar Energy es un proyecto, promovido por el GAL Eivissa-Formentera, que ha informado y apoyado técnicamente a cinco cooperativas agrícolas y mataderos para que pudieran producir energía solar para autoconsumo en las islas de Ibiza y Formentera. Es uno de los finalistas en la categoría de “Medio Ambiente y Acción Climática” del concurso “Rural Inspiration Awards” de la ENRD.
Primeros pasos para la transición hacia agricultura baja en carbono en Baleares

05/04/2019

El Plan del Gobierno Balear sobre energía renovable y eficiencia energética es taxativo en sus conclusiones. El coste anual de energía equivale al 3,8% del PIB de las islas, mientras que la renovable (solar y eólica) representa solo el 3,5% de la energía consumida. En la Península, es el 21%. Por eso, el Grupo de Acción Local (GAL) LEADER Eivissa-Formentera se propuso dar el primer paso para el cambio la transición hacia una economía baja en carbono a través de un proceso hacia la eficiencia energética relacionado con metodologías, tecnologías y el uso de fuentes de energía renovable, pero a la vez que ese cambio fortaleciera la viabilidad económica del sector agrícola y ganadero y que se enfocaría en el ahorro energético.

Promovido por este GAL, el proyecto Solar Energy consiste en dotar a los interesados del sector agropecuario de las islas de Ibiza y Formentera de la necesaria técnica, económica e información ambiental que les permita invertir en sistemas fotovoltaicos para la producción de electricidad para autoconsumo. Los expertos han asesorado y apoyado técnicamente a cinco cooperativas agrícolas y mataderos en estas islas. Han redactado los estudios de viabilidad para cada uno de ellos que cubren los aspectos técnicos, económicos y aspectos medioambientales de su consumo energético para cubrir la mayor proporción de sus costes de energía actuales a través del uso inmediato de la energía que producirían.

“Me sorprendió la simplicidad y rapidez de la instalación”, indica Josep Mayans, gerente de la cooperativa Agroeivissa. Esta como el resto de entidades participantes de Solar Energy, ha aplicado las medidas propuestas en los estudios del proyecto, que tienen en alcance medidas para propuestas para lograr una autosuficiencia energética de alrededor del 26% al 67%. Como apoyo a estas instalaciones sostenibles, los fondos FEADER pueden alcanzar ayudas del 80% para mataderos y de cara a cooperativas podrían solicitar subvenciones vía PDR 2014-2020 hasta un máximo del 40%.

El proyecto ha reunido con éxito diversos grupos de interés para un fin común: el sector agrícola especializado, consultores expertos, instaladores, sociedad y Administración a cargo de las subvenciones públicas. Pero Solar Energy ha abierto la puerta a nuevas iniciativas. Varios miembros de los consejos de dirección de cooperativas han mostrado interés para sus fincas, lo que ha conducido a preparar el apoyo a un programa para realizar 55 estudios adicionales de viabilidad para evaluar el potencial de producción en explotaciones y empresas agroalimentarias de Ibiza y Formentera. También organizaciones pesqueras de las islas piden planes similares para sus instalaciones. Crece el modo de introducir cambios en estas actividades e invertir para aprovechar mejor la energía fotovoltaica.

La Red Europea de Desarrollo Rural (ENRD) lo ha seleccionado como finalista del concurso “Rural Inspiration Awards”, en la categoría de “Medio Ambiente y Acción Climática”, cuyo fallo está previsto en la ceremonia del evento “NetworX Rural Inspiration Europe”, que se celera entre el 11 y 12 de abril en Bruselas. Puede ser galardonada en su categoría, pero también podría ganar por votación popular on line.

 

 

 

(EN)Volver atrás