Back

Presentados los presupuestos de la UE en desarrollo rural para el periodo 2021-2027

Presentados los presupuestos de la UE en desarrollo rural para el periodo 2021-2027

Presentados los presupuestos de la UE en desarrollo rural para el periodo 2021-2027
Se recorta en las partidas de fondos agrícolas aunque siguen siendo los pilares del presupuesto.

17.05.2018

La Comisión Europea presentó  a principios del mes de Mayo su propuesta para el próximo presupuesto de la UE, para el periodo 2021-2027, en el que plantea recortar los fondos agrícolas de la PAC y de cohesión un 5% y un 7%, respectivamente. Pese a ello, ambas políticas se mantienen como pilares del presupuesto europeo y copan cerca de un 65% del mismo, frente al 73%  del marco actual.

La segunda partida con más financiación es la de Recursos Naturales y Medio Ambiente con 378.920 millones de euros (29,6 %), de los que el grueso se destinará a la Política Agraria Común (PAC): 365.000 millones de euros para pagos directos y medidas de desarrollo rural. El fondo europeo de desarrollo regional y cohesión tendrá una dotación de 273.000 millones de euros.

Con respecto al Segundo Pilar de la PAC, desarrollo rural, Bruselas ha propuesto recortar un 10% la cofinanciación de la UE en programas de desarrollo rural y Hogan ha animado a los países a cubrir esta brecha con fondos nacionales para que los programas de desarrollo rural no se vean reducidos. "Si los Estados miembros deciden cubrir este agujero en el desarrollo rural, significaría que no habrá recortes", afirman desde la CE, para después precisar a modo de ejemplo que esto supondría unos 180 millones anuales en el caso de España.

En relación con el primer pilar de la PAC, el responsable de Agricultura del Ejecutivo comunitario ha garantizado que los pagos directos no caerán más del 3,9% en ningún Estado miembro. 

Bruselas recomienda también incrementar la financiación de "nuevas y urgentes prioridades", entre las que incluye los fondos dedicados a investigación e innovación, juventud, economía digital, gestión de fronteras, seguridad y  defensa.

En líneas generales, las principales propuestas que ha avanzado la Comisión Europea para este próximo periodo de programación son: más cofinanciación, importancia de cambio climático, redistribución de las ayudas, reserva de crisis y más flexibilidad a los estados miembros.

 

(EN)Volver atras