Back

Plan Estratégico para la PAC post 2020: Evaluación de necesidades

Plan Estratégico para la PAC post 2020: Evaluación de necesidades

Plan Estratégico para la PAC post 2020: Evaluación de necesidades
Ya se ha empezado trabajar la planificación estratégica de la Política Agrícola Común, post 2020, en una primera fase donde se va a abordar la evaluación de las necesidades para cada uno de los objetivos que persiguen los resultados hacia los que se orienta la propuesta de reforma de la PAC. En la elaboración del Plan Estratégico todas las Comunidades Autónomas, las organizaciones agrarias y medioambientales son los interlocutores principales en un proceso abierto y transparente, donde puede contribuir también cualquiera vía reuniones del Partenariado de la Red Rural Nacional o mediante el envío de sus aportaciones al Ministerio a través de un buzón habilitado.
Plan Estratégico para la PAC post 2020: Evaluación de necesidades

02/04/2019

El medio rural y el sector agroalimentario se encamina a un nuevo modelo de aplicación para la PAC post 2020, cuyas ayudas están completamente alejadas de los requisitos que deben cumplir sus beneficiarios. Están, no obstante, orientadas a obtener unos resultados que buscan unos objetivos generales. A saber, fomentar un sector agrícola inteligente, resistente y diversificado que garantice la seguridad alimentaria, intensificar el cuidado del medio ambiente y la acción por el clima y fortalecer el tejido socio–económico de las zonas rurales. Pero, a su vez, estos objetivos se concretan en otros nueve, que se complementan con otro trasversal y común que persigue modernizar el sector agrario vía conocimiento, innovación y digitalización en las áreas agrícolas y rurales.

El nuevo enfoque de la PAC, dado por la Comisión Europea, otorga a cada Estado miembro la potestad de detallar sus medidas después de un análisis minucioso de cuáles son las necesidades vinculadas a cada uno de los objetivos antes descritos en el seno de un Plan Estratégico a elaborar para ser aprobado por Bruselas antes de aplicarse.

Constituido en febrero, un Grupo de Trabajo se encarga de realizar el análisis de las necesidades vinculado a cada uno de los nueve objetivos comunes de la nueva PAC, para que durante la primera mitad de 2020 se puedan definir las medidas o intervenciones que permitirían lograr dichos objetivos, tanto en el Primer como en el Segundo Pilar.

En una primera fase, la elaboración del Plan Estratégico está abordando la evaluación de esas necesidades, de acuerdo con un cronograma establecido, para los que se han creado subgrupos de trabajo con las Comunidades Autónomas con una metodología, propuesta por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) a ellas en la reunión del pasado 25 de febrero. Ahí también presentó el MAPA los documentos para los dos primeros subgrupos de trabajo, en los que ya se están abordando los objetivos relativos a la rentabilidad de las explotaciones y a la incorporación de jóvenes agricultores, el papel de la mujer en la agricultura y el despoblamiento.

La elaboración del Plan Estratégico debe ser el resultado de un proceso abierto y participativo, en el que todas las organizaciones y personas interesadas podrán participar. Las Comunidades Autónomas, las organizaciones agrarias y las organizaciones medioambientalistas de carácter nacional, son los principales interlocutores del MAPA para evaluar las necesidades en relación a los objetivos mediante la descripción de la situación actual junto con la aplicación del análisis DAFO.

Además, los agentes del sector y del medio rural, así como la sociedad civil que deseen contribuir en el proceso de elaboración del Plan Estratégico lo podrán hacer a través de las reuniones del Partenariado de la Red Rural Nacional o mediante el envío de sus aportaciones al Ministerio a través del buzón habilitadobzn-partenariado@mapa.es.

A través de una web se publicarán las reuniones y documentos que se vayan generando en el proceso de planificación.

(EN)Volver atrás