Back

Países Bajos, República Checa, Austria y Eslovenia se reparten los “Premios de Inspiración Rural 2020”

Países Bajos, República Checa, Austria y Eslovenia se reparten los “Premios de Inspiración Rural 2020”

Países Bajos, República Checa, Austria y Eslovenia se reparten los “Premios de Inspiración Rural 2020”
26/06/2020. La Red Europea de Desarrollo Rural (European Network Rural Development - ENRD) ha celebrado por segundo año consecutivo los Premios de Inspiración Rural para galardonar aquellos proyectos de buenas prácticas cofinanciados por FEADER que promocionen la acción rural por el clima o la bioeconomía.
  • La Red Europea de Desarrollo Rural (ENRD) anunció anoche los ganadores en una gala virtual en directo
  • En la categoría de Voto Popular Online ha obtenido medalla de plata el proyecto español Ecopionet

La Red Europea de Desarrollo Rural preseleccionó tres proyectos españoles de entre los seis presentados por la Red Rural Nacional. Los quince finalistas han competido en una votación online - dentro de la categoría de Voto Popular Online -  en la que participa el público de todos los Estados miembros de la UE.

En dicha categoría, el proyecto español Ecopionet ha quedado en segundo lugar con un total de 1025 votos. Los resultados de dicha votación popular han sido los siguientes:

 Total de 6782 votos:

- Černelič Biodynamic (Eslovenia): 1089 votos
- ECOPIONET (España): 1025 votos
- AARBEITRAYVELD (Bélgica): 947 votos


Ganadores 2020

Finalmente, y tras la votación popular online que concluyó ayer 25 de junio a las 16:00 horas, los ganadores han sido, por categorías:

En la categoría de bioeconomía el proyecto ganador fue Brickz, de los Países Bajos, una investigación para transformar residuos orgánicos en bloques fertilizantes donde plantar árboles para mejorar la calidad de los suelos.

La ecogranja de Petra Marada, en la República Checa, consiguió el premio por la mejor adaptación al cambio climático. La explotación se sitúa en una zona de Moravia muy castigada por la agricultura intensiva, y con los años las buenas prácticas han recuperado el ecosistema y mejorado la calidad del suelo.

  • Mitigación del cambio climático: FUMOBIL

El premio a la mitigación del cambio climático es para Fumobil, un proyecto de transporte público desarrollado en una región rural del oeste de Austria con autobuses ecológicos e inteligentes.

El voto popular escogió a la explotación biodinámica Cernelic, ubicada en Eslovenia, que practica la rotación de cultivos y el compostaje de excrementos bovinos.

Finalistas españoles

A) En la categoría de “Adaptación al Cambio Climático” se seleccionaron 2 proyectos españoles:


•  Grupo Operativo Setos - Setos multifuncionales para agricultura y biodiversidad en la Región de Murcia:

El proyecto consiste en el diseño, la implementación y el monitoreo de equipos multifuncionales en los setos de campos agrícolas para desarrollar una agricultura sostenible y de bajo impacto ambiental. Al implantar vegetación perenne en estos setos, los sistemas agrícolas capturan más CO2, lo que contribuye a la mitigación del cambio climático.

•    ECOPIONET - Red de Pioneros Ecológicos:

Ecopionet trabaja en una red de intercambio de conocimientos en el campo de la agricultura ecológica en tierras de secano que se extiende desde el campo científico hasta el propio agricultor para mejorar su conocimiento acerca de las nuevas tecnologías, la gestión de la tierra y la comercialización. Esto permite a los agricultores aumentar la rentabilidad de sus cultivos mientras promueven prácticas ecológicas para la conservación del medio ambiente.


B)  Y en la categoría de “Mitigación del Cambio Climático” el proyecto seleccionado fue:

•    ENFOCC - Energía, Bosques y Cambio Climático:

A través de la transferencia de conocimientos en torno a la energía, silvicultura y clima, su objetivo es contribuir a la gestión forestal sostenible y mejorar las capacidades para mitigar y adaptarse al cambio climático en los territorios. Para ello, se promueve la construcción de calderas públicas de biomasa en los municipios rurales y la gestión de distintas herramientas de contabilidad energética.

En la primera convocatoria de los “Rural Inspiration Awards” en 2019, la iniciativa española Agroberry consiguió el premio a la mejora de la competitividad de las zonas rurales.

 

 

(EN)Volver atrás