Back

Nuevo Desafío Aporta: ideas en datos abiertos para el sector agrifood y forestal, y del medio rural

Nuevo Desafío Aporta: ideas en datos abiertos para el sector agrifood y forestal, y del medio rural

Nuevo Desafío Aporta: ideas en datos abiertos para el sector agrifood y forestal, y del medio rural
Arranca para este año una nueva edición del Desafío Aporta, en el que la Entidad Pública Empresarial Red.es busca ideas y prototipos innovadores basados en datos abiertos para mejorar, en esta ocasión, la eficiencia del sector agroalimentario y forestal, y del medio rural. En el concurso, que se va a desarrollar en dos fases, pueden participar personas físicas y jurídicas de la UE y cada uno de los tres primeros clasificados tendrá dotación económica. Se tiene de plazo hasta el 23 de mayo.

22/04/2019

Las propuestas del sector agroalimentario y forestal, y en el medio rural se han elegido por la Entidad Pública Empresarial Red.es como protagonistas del II Desafío Aporta. Este concurso persigue el fomento del talento, la competencia técnica y la creatividad en la reutilización de datos abiertos para impulsar mejoras en los sectores mediante soluciones a base de ideas y prototipos, que para presentarse deben usar al menos una fuente de datos abiertos generados por las Administraciones Públicas, ya sean nacionales o internacionales, y publicados bajo licencia abierta. Estos conjuntos de datos podrán combinarse con otros de diversas fuentes, públicas o privadas, y de ámbito nacional o internacional.

El II Desafío Aporta 2019 se enmarca en la Estrategia de Digitalización del Sector Agroalimentario y Forestal y del Medio Rural, liderada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en la que la colaboración con otras administraciones es muy estrecha, en especial con el Ministerio de Economía y Empresa.

La transformación digital puede ayudar a cambiar las bases de funcionamiento del sector agroalimentario con el impulso del medio rural, vía la agricultura inteligente y de precisión que combina nuevas tecnologías como la robótica y la inteligencia artificial con la gestión de datos públicos y privados, para maximizar el rendimiento de los cultivos, aumentar la productividad y mejorar su sostenibilidad. Para este fin los datos abiertos tienen un papel clave. El sector, además, se enfrenta a otros desafíos más generales como el cambio climático, la seguridad alimentaria, el crecimiento de la población o el despoblamiento de las zonas rurales, con la brecha digital, la masculinización, el déficit y dispersión de servicios, a los que de nuevo la digitalización y el uso de datos abiertos pueden contribuir decisivamente.

 

El concurso, en 2 fases

La primera fase es el concurso de ideas. Los participantes deberán proporcionar una descripción detallada de una idea original que pueda servir para crear o enriquecer un servicio, estudio, aplicación web o móvil, que conlleve mejoras para el sector agroalimentario y forestal, y del medio rural. Cada una de ellas se valorará con estos criterios como: carácter innovador, su impacto económico y social, y su contribución a mejorar la calidad de vida de jóvenes y mujeres, dos colectivos fundamentales para la supervivencia del sector. Tras el proceso de evaluación, se seleccionarán las 10 mejores ideas.

Esta decena de autores pasarán a la segunda fase: Desarrollo de prototipos y exposición presencial. Las ideas seleccionadas elaborarán un prototipo que podrá consistir en simulaciones, visualizaciones, vídeos o soluciones multimedia. De todos ellos, se seleccionarán los tres mejores según criterios como la facilidad de uso o la calidad técnica. Durante los meses posteriores se realizarán acciones de difusión y acciones de seguimiento de las ideas presentadas.

 

¿Quién puede participar y qué premios le corresponden?

El Desafío Aporta se enfoca a personas físicas y jurídicas de la Unión Europea (UE). Los premios consistirán en una dotación económica a los tres prototipos seleccionados, con 4.000 euros para el primer clasificado, 3.000 euros para el segundo y finalmente, 2.000 euros para el tercero.

Los interesados tienen un plazo para participar hasta el 23 de mayo mediante la inscripción en este formulario.

Más información en: Desafío Aporta y Bases del Desafío.

(EN)Volver atrás