Back

Multitud de proyectos “repueblan” el avance de la feria Presura

Multitud de proyectos “repueblan” el avance de la feria Presura

Multitud de proyectos “repueblan” el avance de la feria Presura
La II edición de Presura, la II Feria Nacional para la Repoblación de la España Vacía ha mostrado un ejercicio de imaginación y fortaleza mediante una gran afluencia de público, unos 5.000 visitantes, una oferta numerosa y heterogénea de proyectos ya arraigados en el medio rural, y debates muy interesantes con nuevas ideas para revitalizarlo. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Red Rural Nacional, ha participado activamente durante los tres días del evento.
Multitud de proyectos “repueblan” el avance de la feria Presura

12/10/2018

El reto del despoblamiento del medio rural implica a todos y requiere un Pacto de Estado. Todas las intervenciones en la puesta de largo de la segunda entrega de Presura han coincido en ello.  “El inicio de la feria no ha podido ser más satisfactorio”, ha confirmado a la Red Rural Nacional el director de El Hueco, organizador de un evento que se ha desarrollado del 9 al 11 de noviembre en Soria.

De hecho, la distinción a la que se refiere Joaquín Alcalde es que la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha inaugurado el certamen en el espacio de emprendimiento de El Hueco, con el resto de autoridades, como el consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Carlos F. Carriedo, presidentes de Diputaciones de Soria, Cuenca. Guadalajara y Teruel, y el alcalde de Soria.

“El reto demográfico por su magnitud es un asunto de Estado y requiere el trabajo de todos”, ha declarado Batet. Autoridades y sociedad civil trabajan en la elaboración de las líneas que van a articular la Estrategia para el Reto Demográfico, en la que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación está implicado. La comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, Isaura Leal, ha destacado en Presura, que ferias como esta visibilizan la participación activa de las gentes del entorno rural para afrontar el fenómeno adverso de la despoblación en el medio rural en España, que afecta actualmente a un 13% de nuestro territorio. Más de 1.350 municipios españoles tienen la consideración de región escasamente poblada con menos de 8 habitantes/km2.

“La feria Presura es la voz que quiere que se oiga esa España poco poblada, pero llena de personas con talento y llena de posibilidades para quien se plantee emprender lejos de los grandes núcleos urbanos”, ha manifestado Alcalde. Aquí se han reunido unos 5.000 personas atraídos por proyectos muy heterogéneos, unos cincuenta y cinco expositores procedentes de 15 provincias españolas, pero con un denominador común: dejar de ver y hablar de “España vacía”, cambiando el enfoque de despoblación con un tono pesimista a repoblación con tono esperanzador, proactivo y dinámico. “Ojala hubiera más Presuras”, se hablaba en los pasillos y stands.

“Nuevamente se ha logrado el propósito de que se conozcan las iniciativas que la sociedad civil está desarrollando a lo largo de la España rural poco poblada y hemos logrado al final de esta segunda edición de Presura que se nos oiga y que el resto del país sepa que hay mucha gente haciendo muchas cosas en el medio rural”, ha indicado el director de El Hueco, que no descarta que en próximas la feria sea itinerante.

La dinamización del Medio Rural no está exenta de dificultades, pero en Presura se han encontrado soluciones a pie de territorio: territorios inteligentes, conectividad e internet, transporte y logística, financiación, etc.

Objetivo conseguido en la segunda edición: difundir cada uno de los recursos para emprenden de los que disponen los pueblos y el entorno rural poco poblado para que los urbanitas se sientan atraídos de cara a desarrollar proyectos de vida en el medio rural.

 

Presencia activa de la Red Rural Nacional

La implicación de todos los actores del medio rural desde proyectos del territorio a diputaciones y ministerios ha sido clave en la feria. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Red Rural Nacional, ha participado activamente en Presura, mediante un stand, donde se han difundido las labores que realiza como plataforma que reúne a los agentes del Medio Rural en España.

Pero también ha participado en debates como es el caso de “Territorios Rurales Inteligentes”. Laura Preciado, miembro de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal ha aportado la visión del Ministerio y las políticas públicas de Desarrollo Rural de la Unión Europea.

“La digitalización y el impulso de los territorios rurales inteligentes son fundamentales para el futuro de la economía, la sociedad y el medio ambiente. También la revitalización de las zonas rurales a través de la innovación social y digital, permite fijar y atraer población a un medio rural atractivo, generador de riqueza y empleo de calidad, y por tanto, impacta en todos los sectores de actuación en zonas rurales, produciendo un desarrollo integrado y transversal”, ha resumido su intervención.

La Agenda de digitalización del sector agroalimentario y forestal y del medio rural, en la que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación trabaja, se ha recordado por su importancia estratégica como parte de la solución al despoblamiento y el impulso de comunidades y territorios inteligentes.

La aportación de los distintos agentes que trabajan en el medio rural, en forma de ideas y proyectos disruptivos funcionando sobre el terreno, es de indispensable importancia para convertirse en llamada de nuevos pobladores.

Finalmente, la Red Rural Nacional ha presentado en Presura una publicación con una docena de casos de buenas prácticas para reactivar el entorno de nuestros pueblos a través de la innovación social y digital en varias zonas del territorio nacional para motivar y servir de ejemplo a otros.

Los casos de éxito mostrados en esta publicación, que abarcan diferentes áreas: agricultura, ganadería, selvicultura, turismo, cultura, etc., muestran claramente esta tendencia al alza en el relevo generacional y empoderamiento de las mujeres, en contraste con un entorno envejecido y masculinizado.

Descárgala

(EN)Volver atras