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Mesa redonda sobre modelos de adopción de TICs en el sector agroalimentario

Mesa redonda sobre modelos de adopción de TICs en el sector agroalimentario

Mesa redonda sobre modelos de adopción de TICs en el sector agroalimentario
La mesa se celebró el día 22 de junio de 2018 en el seno del AgriData Summit en el Palacio de Feria y congresos de Málaga.

25.06.2018

Varias personas expertas en materia de Modelos de adopción de TICs en el sector agroalimentario, organizada por el Ministerio de Agriculura, Pesca y Alimentación a través de la Red Rural Nacional. Isabel Bombal, vocal asesora de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal y Andrés Montero, coordinador del Grupo Focal de Digitalización y Big Data del sector y del Medio Rural dirigen la jornada.

Se realizó una ronda de presentación de las personas expertes asistentes, procedentes de empresas agroalimentarias, universidades, centros de investigación y empresas de nuevas tecnologías, entre otras. Antonio Sánchez del INIA, Jaume Casadesús de IRTA y Carlos Callejero de Sensowave/digitanimal compartieron diferentes actuaciones vinculadas con la digitalización y la implantación de nuevas tecnologías en el medio rural que se están llevando a cabo en este momento.

A partir de dos grupos de trabajo se debatieron los factores aceleradores y las barreras encontradas en los modelos que inciden en la adopción de tecnologías digitales por parte de todas las personas que forman parte de los diferentes sectores implicados la cadena agroalimentaria: agricultura y ganadería, cooperativismo, comercialización, distribución, investigación, etc.

Se identificaron la necesidad de cooperar y coordinarse entre los actores y agentes implicados, la necesidad de retorno de la inversión realizada, la importancia de la colaboración público-privada y el acceso a los datos de la administración, entre otras actuaciones a tener en cuenta. Se generó debate en torno al peligro y/o beneficio de los datos abiertos.

Las conclusiones de esta mesa contribuyen a identificar las dificultades en los distintos retos sectoriales y territoriales del sector y del medio rural, y perfilar las líneas estratégicas de digitalización para afrontar con éxito la transformación digital del sector y del territorio. 

 

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