Back

Más de 100 actividades han sido organizadas por las entidades de mujeres rurales con el apoyo del MAPAMA en 2017

Más de 100 actividades han sido organizadas por las entidades de mujeres rurales con el apoyo del MAPAMA en 2017

Más de 100 actividades han sido organizadas por las entidades de mujeres rurales con el apoyo del MAPAMA en 2017
Estas iniciativas, que tenían como tema central la mujer rural, han sido organizadas por AMCAE, AMFAR, AFAMMER, CERES, FEMUR, FADEMUR y La Unión de Mujeres por todo el territorio nacional durante estos últimos meses.

El MAPAMA realiza todos los años una convocatoria de subvenciones dirigida a las entidades de mujeres rurales de ámbito nacional, para el desarrollo de actividades de colaboración y representación ante la Administración General del Estado, así como para la realización de actividades específicas de especial interés para impulsar el papel de las mujeres en el desarrollo rural.

Con cargo a estas subvenciones, se han realizado jornadas que han supuesto un espacio de encuentro de todos los sectores implicados en el desarrollo rural con perspectiva de género, donde se han escuchado ponencias impartidas desde la administración, la asesoría y la empresa así como sesiones de coaching grupal dirigidas a fomentar el empoderamiento de las mujeres rurales.

Así mismo, estas charlas se han complementado con visitas técnicas a diversas explotaciones agrícolas y ganaderas donde las asistentes han podido conocer de primera mano el trabajo desempeñado por sus homólogas en otros territorios y las dificultades a las que se enfrenta la mujer en el medio rural, poner en común sus puntos de vista y experiencias y fijar objetivos comunes.

Todas estas charlas y visitas se han centrado en torno a la titularidad compartida en explotaciones, la incorporación de mujeres a la actividad agraria, la incorporación de mujeres a la actividad económica del medio rural, el acceso de las mujeres a las medidas de desarrollo rural o el acceso de mujeres a órganos de gobernanza de organizaciones agrarias y cooperativas entre otros temas.

Dada la amplitud del territorio nacional y la importancia de las mujeres en el medio rural a la hora de fijar población y propiciar la actividad económica, social y cultural, se pone de manifiesto el importante papel, implicación y compromiso que cumplen estas organizaciones en el entorno rural, haciendo de estas jornadas una herramienta esencial para la promoción participativa de las mujeres, facilitar su empoderamiento y propiciar un entorno óptimo para la consecución efectiva de la igualdad de género en el medio rural.

 

NORMATIVA:

Bases reguladoras y corrección de errores 

Convocatoria de subvenciones 

Resolución de concesión

(EN)Volver atras

(EN)Publicaciones
Guía para la gobernanza de las montañas
El presente documento es fruto del grupo de trabajo sobre el estudio de la situación económica y social de las zonas de ...