Back

Los valores de la naturaleza y la cooperación LEADER motores del ecoturismo en la Montaña Palentina

Los valores de la naturaleza y la cooperación LEADER motores del ecoturismo en la Montaña Palentina

Los valores de la naturaleza y la cooperación LEADER motores del ecoturismo en la Montaña Palentina
El paisaje, la biodiversidad o el contacto con el medio ambiente son alguno de los recursos que la herramienta WOSPHERE quiere poner en valor, dando una calidad diferenciada, combinando las nuevas tecnologías con el turismo sostenible. En el marco de la Carta Europea de Turismo Sostenible, y a través de LEADER, ACD Montaña Palentina ha creado una comunidad virtual con el objetivo de sensibilizar y apoyar a la conservación de espacios naturales, siendo un soporte de experiencias de ecoturismo y promocionando el turismo sostenible.

7/06/2019

WOSPHERE se presenta como una comunidad virtual en la que se comparten, de manera gratuita, experiencias autoguiadas de ecoturismo, poniendo en valor los recursos de la naturaleza a través de una oferta atractiva con contenidos de calidad, con el objetivo de informar y sensibilizar a las personas que participan a través de la aplicación, desde un punto de vista turístico y sostenible. Se trata de un proyecto innovador, en el que ya se han dado los primeros pasos para su puesta en marcha, y que está centrado en incorporar las nuevas tecnologías y el turismo sostenible al servicio de la conservación de la naturaleza desde una estrategia educativa integral transformadora, responsable y de impacto cero.

El funcionamiento de la aplicación es muy sencillo. Para ello, la persona interesada en vivir la experiencia WOSPHERE debe reservar, a través de la aplicación, una ruta concreta y el día de la visita, así como seleccionar el número de visitantes que acudirán en su grupo, con el objetivo de asegurar un turismo de calidad sin carga turística excesiva, favoreciendo la preservación y conservación del medio ambiente. A diferencia de otras aplicaciones, WOSPHERE incorpora tecnología de realidad aumentada para facilitar el seguimiento de las rutas, e incluye así mismo información adicional en distintos puntos de interés turístico a través de fotografías, audios y vídeos.

El trabajo realizado por ACD Montaña Palentina durante estos últimos años se ha centrado en la construcción de una identidad ambiental en la región, a través de un relato común, que permita consolidar una oferta de ecoturismo y turismo sostenible de calidad. Este enfoque, además, se encuentra inspirado en el impulso de la Carta Europea de Turismo Sostenible, que potencia acciones concretas fomentando el conocimiento y apoyo de los Espacios Naturales Protegidos, mejorando el desarrollo sostenible y la gestión del turismo, y sensibilizando al gran público sobre el medio ambiente.

WOSPHERE ha sido seleccionado para realizar uno de los intercambios LEADER, incluidos en el Plan de Acción de la Red Rural Nacional, con el objetivo de impulsar la cooperación con otros GAL que cuenten en su territorio con Espacios Naturales Protegidos y/o que hayan incluido en su Estrategia de Desarrollo Local la línea de trabajo en turismo sostenible, ecoturismo o educación ambiental. El intercambio ha permitido a los gestores de GAL de varias Comunidades Autónomas vivir en primera persona la experiencia WOSPHERE en el Parque de Las Tuerces, así como conocer el funcionamiento de la plataforma, sus necesidades técnicas o de contenido por parte de los futuros socios colaboradores. Para poder hacer un ejercicio más práctico, además, se presentaron distintas iniciativas puestas en marcha en Murcia, León y Asturias, con el objetivo de ver las similitudes y diferencias entre las distintas ofertas y trabajar, de forma paralela, en integrar las distintas experiencias a la comunidad global WOSPHERE.

Durante el segundo día del intercambio LEADER, se identificaron las ventajas que ofrece la herramienta y los aspectos a mejorar, principalmente asociados a pequeños ajustes técnicos. En cuanto al contenido, se trabajó sobre el caso concreto presentado por el GAL Cuatro Valles y su ruta de Las Fuentes del Omaña y la comarca de Babia, con el objetivo de esbozar un protocolo común de adhesión de experiencias a la plataforma. Se plantearon también otras cuestiones como el coste económico en el que deben incurrir los Grupos de Acción Local, así como la implicación e inversión que se debe dedicar en las fases de creación de contenido, la coordinación con los responsables de los Espacios Naturales, ampliar la zona de actuación a otras figuras como Red Natura 2000 o ZEPA y el feedback esperado para asegurar un turismo de calidad.

Con este tipo de actuaciones, la Red Rural Nacional impulsa la puesta en marcha de proyectos de cooperación LEADER y favorece la acción de los Grupos de Acción Local, permitiendo la búsqueda de soluciones inteligentes para afrontar las necesidades actuales y los desafíos futuros.

(EN)Volver atrás