Back

Los proyectos de cooperación transnacional: herramienta clave para formar redes y mejorar la competitividad de los territorios

El proyecto de cooperación LEADER "Museos Vivos" abre sus puertas a nuevos Grupos de Acción Local de otras regiones y Estados Miembros

El proyecto de cooperación LEADER
Los proyectos de cooperación en el contexto LEADER favorecen el fortalecimiento de los vínculos entre los agentes del territorio, y se han consolidado como un mecanismo fundamental para trabajar en el desarrollo de nuevas soluciones, ayudando a las zonas rurales a poner en valor sus recursos, fortaleciendo su identidad local e incidiendo de manera directa en la competitividad de estas zonas.

26/04/2019

Museos Vivos es un proyecto puesto en marcha por seis Grupos de Acción Local de Castilla y León en el marco de la medida de cooperación LEADER del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León. Se trata de un proyecto innovador centrado en incorporar nuevas tecnologías en la gestión de las reservas y en el auto-guiado en una red de catorce museos de las provincias de Burgos, Segovia y Valladolid, permitiendo la programación de las visitas a través de una aplicación móvil. Desde la puesta en marcha de este proyecto, presentado hace apenas un año, se ha logrado que más de 600 personas hayan podido visitar los distintos centros integrados en la red, rompiendo la tendencia al desuso de los mismos.

La puesta en valor de los recursos etnográficos, los espacios culturales y las aulas de interpretación de la naturaleza existentes en el territorio son un factor de desarrollo de los mismos, aunque en ocasiones implica la asunción de esfuerzos inasumibles por parte de sus gestores. En este marco la innovación digital y la aplicación de nuevas tecnologías permiten una mayor eficiencia en la utilización de los recursos, ajustando las infraestructuras y equipamientos existentes a las necesidades de sus usuarios. Este enfoque se encuentra inspirado en el impulso de la acción de la Comisión Europea de pueblos inteligentes (Smart Villages), movilizando agentes del medio rural para encontrar soluciones prácticas e innovadoras aprovechando las oportunidades existentes a nivel local.

El potencial de este proyecto ha favorecido que sea seleccionado como uno de los dos intercambios de experiencias LEADER incluidos en el plan de actuaciones de la Red Rural Nacional para el año 2019, con el objeto de impulsar la Cooperación LEADER. Particularmente, el Intercambio de experiencias del Proyecto Museos Vivos ha permitido que la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de Tierra de Campos-Zona Norte de Valladolid (ADRI Valladolid), coordinadora del proyecto, establezca lazos con Grupos de Acción Local interesados en el proyecto y se sienten las bases para la creación de un futuro proyecto de cooperación interterritorial, e incluso, ampliar horizontes convirtiéndose en el primer proyecto de cooperación transnacional. En este sentido han participado representantes de 12 Grupos de Acción Local de Galicia, Castilla la Mancha o Extremadura y de Rumanía, República Checa y Portugal

Además, para que los asistentes pudieran ver cómo funciona la aplicación y vivieran en primera persona la experiencia, se programaron distintas visitas a tres de los museos que integran el proyecto: Museo del Carnaval, en Mecerreyes; Museo etnográfico Día de Escuela y Marzas, en Ciruelos de Cervera; y Museo del Comic, en Solarana. Experiencia que sirvió de base para compartir las distintas expectativas y necesidades ligadas al mismo, además de compartir inquietudes sobre las dificultades de gestión de los proyectos de cooperación y de las restricciones que puede presentar la aplicación Reglamento (UE) 2016/679 sobre tratamiento, almacenamiento y custodia de datos personales.

Con este tipo de actuaciones, la Red Rural Nacional impulsa la puesta en marcha de proyectos de cooperación LEADER y favorece la acción de los Grupos de Acción Local, permitiendo la búsqueda de soluciones inteligentes para afrontar las necesidades actuales y los desafíos del futuro. 

(EN)Volver atrás