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Los medios de comunicación como creadores de opinión para abordar el reto demográfico

Los medios de comunicación como creadores de opinión para abordar el reto demográfico

Los medios de comunicación como creadores de opinión para abordar el reto demográfico
Personas relacionadas con la información y la comunicación se han reunido a lo largo de dos jornadas celebradas en El Burgo de Osma, Soria, para reflexionar acerca de cómo los medios de comunicación pueden ayudar a revitalizar la España rural, asunto sobre el que los medios han ido prestando cada vez más atención. El evento ha contado con la presencia de la Reina Doña Letizia y la ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

14/06/2019

Se trata de un seminario organizado por El Hueco, la Red Rural Nacional y la Red de Periodistas Rurales en el que se ha debatido cómo los medios retratan la España rural y cómo se les ve. A lo largo del encuentro ha quedado patente la existencia de dos enfoques para abordar el medio rural: el de los medios nacionales y el de los regionales y locales, habiéndose transmitido, además, la necesidad de generar un acercamiento entre ambas perspectivas.

Los medios generales han ido mostrando un mayor interés por incorporar en sus agendas el problema del despoblamiento rural, aunque marcado por su carácter intermitente careciendo de secciones creadas para tal fin. En este plano periodístico, los medios vienen tratando de generar en el relato un equilibrio entre la problemática asociada y respuestas a través de experiencias de éxito que ponen el foco en la innovación social.

Por su lado, los medios regionales y locales se han constatado como reales descriptores de aquello que sucede en el medio rural, poniendo en valor a los corresponsales ubicados en el territorio y a los cronistas oficiales como periodistas activistas que reivindican la ruralidad. Si bien, estos canales de comunicación han sufrido dificultades para sobrevivir en los últimos años por la escasez de recursos económicos y humanos, así como otros problemas asociados al acceso a esta información en pueblos de menor población.

Los medios de comunicación audiovisuales poseen la capacidad de crear opinión entre la población y producir cambios de mentalidad y sociales. Es por ello que se ha comentado la dicotomía existente entre poner el foco en la denuncia de las carencias del mundo rural o en la transmisión de una imagen que lo haga atractivo a la población. En esta línea, se ha debatido también acerca de la semántica y la terminología que se ha acuñado a la despoblación, llegando a la conclusión de la irrelevante importancia de este asunto y la necesidad de focalizar los esfuerzos en hacer frente al reto demográfico.

Actualmente la Red Rural Nacional está diseñando un Plan de Comunicación, como ha explicado Lourdes Barona, subdirectora adjunta de Dinamización del Medio Rural del MAPA. Este Plan persigue continuar creando conciencia y sensibilizar a la población de la importancia del medio rural, así como informar sobre las posibilidades que ofrecen los Programas de Desarrollo Rural. La Red Rural Nacional además se ha ofrecido como fuente de información y contenido para dar a conocer proyectos ejemplares y buenas prácticas.

La Reina Doña Letizia ha asistido a la clausura del seminario mostrando su interés por el reto demográfico en España. Además, la Reina ya presidió hace dos años la entrega de Premios Princesa de Girona en la sede de El Hueco. La ha acompañado la ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

El seminario sobre medios y repoblación ha sido calificado como el primer foro celebrado con estas características que ha reunido a una amplia amalgama interesante de agentes,  generando un caldo de cultivo y propiciando sinergias positivas para narrar y contar la España vacía, vaciada, interior o abandonada que, en definitiva todas ellas vienen a significar lo mismo y persiguen poner en evidencia el reto ante el que nos enfrentamos, la repoblación del medio rural.

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