Atrás

Los jóvenes rurales demandan vivienda, empleo y acceso a servicios para instalarse en el medio rural

Los jóvenes rurales demandan vivienda, empleo y acceso a servicios para instalarse en el medio rural

Los jóvenes rurales demandan vivienda, empleo y acceso a servicios para instalarse en el medio rural
28/09/2021 La Red Rural Nacional ha celebrado un encuentro virtual en el que se han reunido más de 160 personas para conocer a algunas de las organizaciones que facilitan la instalación en el medio rural. La difusión de información sobre las oportunidades que existen en el medio rural y la cooperación entre las organizaciones que trabajan en el territorio son elementos clave para atraer y fijar población.
  • La conectividad, el acceso a servicios básicos, el transporte o la oportunidad de tener un empleo son algunos de los elementos más importantes y necesarios para conseguir que las personas apuesten por quedarse en el territorio.
  • La crisis sanitaria y socioeconómica derivada de la pandemia de la COVID19 ha dejado entrever una apuesta clara por un cambio en el estilo de vida, orientado al medio rural

La jornada, titulada “Facilitadores de la instalación en el medio rural, ¡conócelos!, tuvo como objetivo dar a conocer los distintos recursos y entidades que trabajan en el medio rural y que facilitan la instalación de jóvenes u otras personas interesadas en el territorio, ofreciendo información sobre el acceso a la vivienda, oportunidades de empleo y ayudas orientadas a la formación y el emprendimiento. Para ello, la jornada se estructuró en dos mesas de diálogo, donde participaron los coordinadores y técnicos de las entidades para difundir y ofrecer información a los más de 160 asistentes.

Acceso a la vivienda

En primera instancia se presentaron iniciativas orientadas a facilitar el inicio del proyecto de vida en el medio rural, principalmente a través del acceso a la vivienda:  

  • Isabel Catalán, presentó el proyecto ARRAIGO como responsable de emprendimiento y territorio en la Comunidad de Madrid, proyecto vinculado a la administración regional y dedicado a facilitar información orientada a “encajar el pueblo con la persona”.
  • Juan Manuel Palentino, que pertenece a COCEDER, explicó el proyecto de Volver al Pueblo donde trabajan con diferentes colectivos que facilitan información sobre viviendas, terrenos o negocios en varios territorios buscando conseguir asentar a la población.
  • Leonor Cólliga, técnica del área de desarrollo rural de la fundación CEPAIM, ha explicado la iniciativa de Nuevos Senderos donde, en varias fases, recogen información del territorio, trabajan con los beneficiarios y siguen el proceso de integración de todas las personas partícipes.
  • Patricia Sanchón, de la asociación CEDER Somontano mostró el proyecto Pueblos Vivos centrado en Aragón y en el que colaboran con otras entidades, recaban información y formas de contacto sobre los municipios que participan en la iniciativa y después contactan con los nuevos posibles pobladores,  siguiendo el proceso de aquellas que decidan asentarse en alguno de los pueblos.
  • Ramón Pradera expuso la iniciativa de Vente a Vivir a un Pueblo, donde ofrecen una serie de bolsas de viviendas, trabajo y traspasos orientadas a facilitar la instalación a aquella población que quiere irse a vivir a un pueblo.

Empleo y emprendimiento

En la segunda mesa de debate se facilitó información sobre empleo y emprendimiento.

  • José Luis Vaca, socio director de Rural Bridge comentó la importancia de poner en valor los recursos endógenos, así como de tener ideas innovadoras y potenciar emprendedores que creen proyectos sociales y sostenibles.
  • Laura Corchado del proyecto de Ruralízate destacó la importancia del acompañamiento a los emprendedores, generar nuevos proyectos para jóvenes y la consultoría estratégica como forma de seguir y evaluar las iniciativas.
  • Xavi Martínez, coordinador de programas de emprendimiento de la Fundación Roberto Rivas, en tierras gallegas, mostró cómo un emprendimiento innovador, social y sostenibles es posible si se ofrece formación, conocimientos sobre desarrollo de negocios y se conocen las oportunidades de negocio.
  • César Marcos explicó el Programa Puebla que se enmarca en Alianzas por una Agricultura Sostenible (ALAS) y que trabajan para frenar el abandono paulatino de la actividad agrícola y ganadera, debido a que cada vez menos jóvenes se sienten atraídos por esta profesión por las dificultades que encuentran.
  • María del Mar Martín, directora de la Fundación Abraza la Tierra, compartió la relevancia de la cooperación interterritorial, de difundir en medios de comunicación información sobre el medio rural y de conocer las oportunidades de negocio de los diferentes territorios, acompañando a los nuevos pobladores en el proceso de asentamiento a nivel laboral.

El encuentro contó con un turno de palabra, donde se puso de manifiesto el gran interés de los asistentes por esta temática ya que contó con una gran asistencia. Los participantes compartieron su experiencia así como las dudas que les generaban algunas cuestiones. Entre ellas, preguntaron por las posibles líneas de ayuda, sobre las bolsas de empleo y de vivienda o las actividades de formación para el emprendimiento.

Toda la información de este encuentro puede encontrarse en el siguiente enlace, así como en las redes sociales de la RRN, Twitter, Facebook y YouTube.

 

Volver atrás