Back

Los Grupos Operativos Supra-Autónómicos impulsarán la innovación agrícola en España

Los Grupos Operativos Supra-Autónómicos impulsarán la innovación agrícola en España

Los Grupos Operativos Supra-Autónómicos impulsarán la innovación agrícola en España
Los GO supra-autonómicos reciben las subvenciones para desarrollar sus proyectos en innovación en el marco del PNDR.

Ya es una realidad la puesta en marcha de los Grupos Operativos supra-autonómicos con la publicación de concesión de subvenciones para su creación en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) que tuvo lugar el pasado 7 de agosto de 2017.

Esta andadura comenzó el 28 de noviembre de 2016 con la publicación en el BOE de la convocatoria de estas ayudas que actualmente cuentan con un presupuesto de 2.700.000 euros y cuyo objetivo es impulsar la creación de grupos operativos supra-autonómicos para que ideen, diseñen, redacten y lleven a cabo sus correspondientes proyectos de innovación agrícola. Estas subvenciones están cofinanciadas en un 53% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), dentro de la submedida 16.1 del PNDR.

Entre las numerosas solicitudes de diferentes grupos de investigación se aprobó financiar a 60 grupos operativos cuyas propuestas van desde el uso de la robótica a la modernización de los cultivos o mejora de la gestión agrícola. Estos equipos de trabajo son agrupaciones de actores de distintos perfiles, tales como agricultores, ganaderos, selvicultores, industrias agroalimentarias o forestales, centros públicos o privados de I+D+i o de formación y asesoramiento, centros tecnológicos o instituciones sin fines de lucro, entre otros, que se han asociado para resolver un problema o aprovechar una oportunidad a través de la innovación. Puedes conocerlos en la sección de Grupos Operativos de nuestra web.

Uno de los primeros pasos ha sido la reunión mantenida con estos grupos operativos supra-autonómicos el pasado 19 de septiembre en la sede de la Red Rural Nacional en Madrid. El objetivo de esta sesión formativa era facilitar el uso de los fondos concedidos a los grupos operativos beneficiarios y preparar la solicitud de pago. Se hizo una aproximación al complejo marco normativo de estas ayudas y los pasos que deben seguir en cuanto a modificaciones, documentos a entregar o la forma necesaria de la presentación final del trabajo realizado para que se cumpla con las exigencias de estas ayudas. Las presentaciones de este encuentro están disponibles aquí.

Los próximos pasos os los iremos contando en la sección de noticias de esta web y a través de nuestras redes sociales.

(EN)Volver atras

(EN)Publicaciones
Revista Desarrollo Rural y Sostenible nº 34. Edición de OTOÑO 2017
En este número se aborda ampliamente un tema de gran relevancia: el despoblamiento rural. Se muestran distintos enfoques...