Back

Los Caminos Naturales siguen creciendo en el País Vasco y Navarra

Los Caminos Naturales siguen creciendo en el País Vasco y Navarra

Los Caminos Naturales siguen creciendo en el País Vasco y Navarra
Se presentan los proyectos de acondicionamiento de los Caminos Naturales “Vasco Navarra” y “Plazaola”

El pasado 19 de septiembre tuvo lugar en Estella (Navarra) la presentación de los futuros trabajos de acondicionamiento que se desarrollarán en más de 19 kilómetros de Caminos Naturales ubicados en las comunidades de País Vasco y Navarra. El objetivo de este acondicionamiento es la recuperación de dos antiguas líneas de ferrocarril para convertirlas en tramos que formen parte de los Caminos Naturales “Vasco Navarro” y “Plazaola”.

El Camino Natural del ferrocarril Vasco Navarra conectará los núcleos urbanos de Arbeiza, Zubielqui, Zufía y Murieta y discurrirá cerca de lugares tan emblemáticos como los ríos Ega y Urederra y de la Sierra de Lokiz, todos pertenecientes a la Red Natura 2000. En su recorrido se aproxima a la localidad de Estella-Lizarra, ciudad fundada por y para el Camino de Santiago. En ella, los viandantes encontrarán una gran oferta cultural y podrán visitar la Iglesia y claustro de San Pedro de la Rua, la estación del ferrocarril Vasco-Navarro, la Iglesia de San Miguel, el Palacio de los Reyes de Navarra y el Capitel de Roldán y Ferragut. Las obras han sido promovidas por la Asociación de la Vía del Ferrocarril Vasco-Navarro, la Mancomunidad Montejurra y la Asociación TEDER y está previsto que el plazo de ejecución de estos trabajos sea de 9 meses.

Por otra parte, las obras de acondicionamiento del tramo del Camino Natural del Plazaola unirá los términos municipales de Irurtzun, Arakil e Iza, además, una vez finalizados estos trabajos, sólo quedarán 10 km para unir Pamplona con el resto del camino. En este proyecto destaca la rehabilitación y acondicionamiento del viaducto de Gulina y la posibilidad de visitar el Hórreo Casa Hospital, el monumento e iglesia de Santiago de Itxasperri, el Hórreo Casa Ballaz, la iglesia de San Vicente o el monasterio de Yarte, monumentos de gran interés histórico artístico ubicados en los municipios de Arakil e Iza. Las obras de este itinerario han sido promovidas por el Consorcio Turístico del Plazaola y se ha previsto que el plazo de ejecución sea de 12 meses.

Estos proyectos serán cofinanciados por el Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014–2020 del Ministerio de Agricultura, Pesca Alimentación y Medio Ambiente y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Ambos itinerarios se unirán a los más de nueve mil quinientos kilómetros existentes de Caminos Naturales. Gracias a estas vías naturales se pone en valor la naturaleza, el patrimonio histórico y cultural y la gastronomía de los lugares por donde transcurren, aportándoles un desarrollo económico basado en un turismo sostenible.

(EN)Volver atras

(EN)Publicaciones
Guía para la gobernanza de las montañas
El presente documento es fruto del grupo de trabajo sobre el estudio de la situación económica y social de las zonas de ...