Back

Los cambios estratégicos de la Red Rural Nacional se presentan en su primera Asamblea en este período de programación

Los cambios estratégicos de la Red Rural Nacional se presentan en su primera Asamblea en este período de programación

Los cambios estratégicos de la Red Rural Nacional se presentan en su primera Asamblea en este período de programación
La Asamblea de la Red Rural Nacional se reúne por primera vez en este período de programación 2014-2020, como punto de inicio de una nueva forma de trabajar, que quiere ser más cercana, más eficaz y con una mayor presencia y relación con el territorio rural.

 

24/05/2019

La cercanía al territorio, la redefinición de sus actividades o el papel que debe tener la Red Rural Nacional son algunas de las reflexiones que se han compartido en esta reunión. Durante la jornada se ha resaltado la importancia de debatir de manera conjunta, abordando qué es la RRN, qué debe ser y qué podría hacer para maximizar su utilidad, siendo éste uno de los objetivos más remarcados.

Durante los últimos meses, la Unidad de Gestión de la Red Rural Nacional ha impulsado varios trabajos sobre los que se han sustentado los debates sobre su funcionamiento y las decisiones presentadas. Todos estos documentos fueron compartidos con los miembros de la Asamblea, y están disponibles en la web.

Con el objetivo de adaptar en la mayor medida posible las actuaciones que realiza la RRN a las necesidades del medio rural, se realizó un Diagnóstico de necesidades, sobre el que la asesoría externa hizo una propuesta de redefinición estratégica.

A partir de este trabajo, se han tomado una serie de decisiones, entre las que cabe destacar una planificación más estratégica de las actuaciones; apostar por dar mayor peso a la Asamblea; la creación de un subgrupo LEADER en la RRN, que alimentará el debate sobre la definición de esta medida en el futuro plan estratégico de la PAC; la organización del trabajo en 5 áreas temáticas que se consideran prioritarias: lucha contra el despoblamiento, juventud rural, mujeres, innovación, medio ambiente y cambio climático y dinamización y emprendimiento, y la creación de Grupos Temáticos que profundicen en cada una de ellas de manera secuencial; y finalmente, la presencia más activa de la RRN en el territorio.

En una segunda parte de la reunión, se trabajaron por separado cada una de temáticas en distintas mesas de trabajo compuestas por miembros de la Asamblea de la RRN, a través de dinámicas participativas.

Isabel Bombal, Directora General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del MAPA, señaló lo importante que es construir un relato común en políticas de desarrollo rural, donde se concentren los esfuerzos y prioridades en la sostenibilidad, con ambición ambiental y sin perder de vista la visión transversal. Desde el Ministerio se insta a trabajar en mecanismos que combinen las nuevas tecnologías con las formas tradicionales que permitan dar, de forma real, voz al territorio, con perspectivas al futuro de la PAC, primando la participación, el partenariado y el papel fundamental de la sociedad civil en el diseño de las políticas públicas.

 

(EN)Volver atrás