Atrás

Los AKIS como tractores de aprendizaje mutuo

Los AKIS como tractores de un aprendizaje mutuo

Los AKIS como tractores de un aprendizaje mutuo
El concepto AKIS describe cómo las personas y las organizaciones se conectan a través de sistemas de innovación para favorecer el aprendizaje mutuo y generar, compartir y utilizar conocimiento e información en agricultura. Con el apoyo de la Red Rural Nacional, la Subdirección General de Innovación y Digitalización del MAPA ha organizado una Jornada para las autoridades de gestión y servicios gestores de la medida 16 de los Programas de Desarrollo Rural de las CC.AA. que vayan a trabajar en AKIS con el fin de generar un foro de debate abierto y de trabajo colaborativo sobre esta compleja temática.
Los AKIS como tractores de un aprendizaje mutuo

20/02/2019

El pasado 18 de febrero se ha celebrado la Jornada con las Comunidades Autónomas (CC.AA.) sobre Sistemas de Conocimiento e Innovación en la Agricultura (AKIS, acrónimo en inglés), organizada por la Subdirección General de Innovación y Digitalización del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) con el apoyo de la Red Rural Nacional, y que se ha inaugurado por Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal.

Bombal ha señalado que “es importante trabajar conjuntamente en un objetivo común para la conformación de los Sistemas AKIS en los distintos del territorio de España. Todos los agentes relacionados con la innovación deben participar de ello y la coordinación va a ser necesaria.

El objetivo de la jornada ha sido convocar al personal técnico de las CC.AA. que caracteriza los sistemas de comunicación e innovación en la agricultura para generar un marco de debate e informar a los asistentes de la relevancia de los sistemas de comunicación e innovación en la actualidad y en el futuro, como es el caso de AKIS.

 

AKIS en la PAC

El concepto AKIS se define por cómo las personas y las organizaciones se conectan a través de sistemas de innovación para favorecer el aprendizaje mutuo y generar, compartir y utilizar conocimiento e información en agricultura. Rocío Wojski, subdirectora general de Innovación y Digitalización, ha desmenuzado el concepto de AKIS, y ha explicado también su evolución y el auge que está tomando dentro de las propuestas de reforma de la Política Agraria Común (PAC) post 2020. De hecho, la Comisión Europea se ha venido trabajando en su definición e impulso. La PAC futura va a jugar un papel estratégico en la estructuración y organización del ecosistema nacional de innovación.

En este sentido, “AKIS tiene que estar presente en toda la PAC”, ha reflejado Isabel Aguilar, Subdirectora General de Programación y Coordinación, del MAPA. “El conocimiento, la innovación y la  digitalización se configura como un objetivo transversal de la PAC que debe nutrir al resto de objetivos y, con lo cual, deberá de reflejarse en cada uno de los Planes Estratégicos de los Estados miembros”.

 

Proyectos Horizonte 2020 y AKIS

En otro bloque de ponencias, se ha puesto de manifiesto la puesta en marcha y proyección de diversos proyectos de Horizonte 2020 encaminados a conocer en mayor detalle los sistemas AKIS. En particular, el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA) ha explicado, de la mano de Alberto Lafarga, coordinador de I+D+i, cómo el proyecto AGRILINK está estudiando el papel de los servicios de asesoramiento dentro de los AKIS y su función como mediador entre los usuarios finales de los servicios de asesoramiento y la comunidad dedicada al I+D+i. Del proyecto AGRILINK forman parte 16 organizaciones europeas.

Un punto importante ha sido la exposición de resultados de la situación actual de las relaciones de los agentes involucrados en los AKIS en las distintas CC.AA. en función de las encuestas realizadas con carácter previo a la celebración de esta jornada.

Como broche final a la parte informativa de la jornada, Jaume Siò, subdirector general de Transferencia e Innovación Agraria de Cataluña, ha explicado la situación actual y las principales actuaciones institucionales en el marco de los AKIS en esa Comunidad Autónoma, en la que se viene desarrollando una estrategia de apoyo a estos sistemas. “Es necesario definir modelos de gobernanza e instrumentos que favorezcan la cooperación, en lugar de la competición”, ha agregado.

 

Sesiones de trabajo

Precisamente, la sesión de tarde ha sido la parte más participativa de la jornada. Antes de la reunión, se ha realizado una consulta telemática a todas las CC.AA. para tener una concepción del grado de avance actual de los sistemas AKIS. Así se desprende de ella que los organismos de investigación y tecnología son actores clave, las entidades financieras y la distribución están escasamente implicadas en actividades relacionadas con la investigación aplicada y, además, estas junto con el sector productivo, participan insuficientemente en su implementación. Además, existe un escaso vínculo entre entidades financieras y universidades, los agricultores y, a veces las empresas, no diseminan los datos de investigación y, por último, (no existe una tipología homogénea entre los servicios de asesoramiento.

Luego, en tres sesiones paralelas, cada una compuesta por un grupo de trabajo, se han planteado inquietudes sobre la gobernanza de los AKIS, el intercambio de conocimiento y por último, la coordinación y el apoyo a las estructuras organizativas.

 

Claves de la jornada

La puesta en común final ha evidenciado temas recurrentes en los tres grupos de trabajo. Entre ellos, la necesidad de mapear los AKIS para identificar los agentes que intervienen y las relaciones que existen entre ellos. De igual manera hay que incluir el papel que tiene el consumidor en la creación de necesidades del sector productivo y su influencia, por tanto, en el AKIS.

También se ha incidido en conocer el estado de la cuestión, el aprendizaje entre iguales, los reconocimientos y las acreditaciones, aquellas “reglas informales” existentes que impiden avanzar y la financiación como instrumento útil que fomenta la investigación y la innovación.

Otros aspectos a enfatizar han sido la importancia del papel del agente innovador (innovation broker) por su capacidad de identificar y conocer las necesidades de los agricultores y de sensibilizar a la comunidad del I+D+i de los problemas existentes.

Por otro lado, el carácter multidisciplinar de este tipo de asesoramiento hace que sea necesaria su profesionalización y acreditación así como una formación continua, la necesidad de la imparcialidad tanto en el proceso de asesoramiento como en el proceso creativo de soluciones, la importancia del desarrollo de talleres, jornadas demostrativas y lugares de encuentro, tanto dentro del mismo grupo de agentes como en grupos mixtos.

La jornada ha sido un éxito gracias a la calidad de los ponentes y al espíritu colaborativo y constructivo de todos los participantes, algo que agradece  mucho la Subdirección General de Innovación y Digitalización del MAPA, para la que ha comenzado una serie de trabajos a desarrollar para profundizar en la configuración de estos sistemas, que seguro tendrán continuidad debido a la trascendencia de la innovación y de la transmisión del conocimiento para el futuro y la competitividad del sector agroalimentario y forestal y del medio rural

Finalmente, se ha anunciado la futura creación de un Grupo Focal en torno a los Sistemas AKIS y que estará conformado por todos los agentes interlocutores en la materia.

Volver atrás