Back

Los agentes rurales innovan en materia de cambio climático y reducción de la huella de carbono

Los agentes rurales innovan en materia de cambio climático y reducción de la huella de carbono

Los agentes rurales innovan en materia de cambio climático y reducción de la huella de carbono
21/09/2020. La Red Rural Nacional (RRN) ha organizado un intercambio de experiencias sobre cambio climático, en el que han participado 100 personas de perfil heterogéneo (empresas, técnicos, administraciones, centros de investigación, organizaciones agrarias, grupos de desarrollo rural, organizaciones ecologistas, asociaciones de acción social, etc.) provenientes de todo el territorio nacional y que han compartido información y experiencia sobre sus Grupos Operativos y/o Proyectos Innovadores, incluyendo también proyectos y redes temáticas del Programa Horizonte 2020 (H2020), el programa de investigación e innovación de la Unión Europea.
Los agentes rurales innovan en materia de cambio climático y reducción de la huella de carbono
  • La Red Rural Nacional convoca a Grupos Operativos y Proyectos de Innovación con temática cambio climático y reducción de la huella de carbono para un intercambio de conocimientos y para la difusión de sus resultados.
  • Este encuentro virtual ha permitido saber qué se está haciendo en el ámbito del cambio climático, mediante diferentes proyectos sobre adaptación de cultivos al cambio climático, sumideros de carbono y mitigación del cambio climático.

En el intercambio se ha destacado al sector de la innovación como clave para avanzar en la lucha contra el cambio climático. Todos los sectores, incluido el sector agrario, tienen que prepararse ante los impactos que produce y, a su vez, contribuir a reducir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Se ha puesto en valor la importancia del apoyo desde las Administraciones Públicas a esta problemática y la necesaria continuidad de iniciativas incentivadoras y de apoyo a la lucha contra el cambio climático, como es la apuesta por la I+D+I para avanzar de manera conjunta y coordinada hacia una economía descarbonizada y resiliente.

Salas de trabajo temáticas

La transferencia de conocimientos en este encuentro se ha articulado en tres salas virtuales de trabajo, donde han se han presentado 9 Grupos Operativos y Proyectos Innovadores de ámbito regional, nacional y europeo. Los participantes han intercambiado ideas, avances en los trabajos desarrollados y ha mostrado sus resultados y experiencias tanto en adaptación como mitigación del cambio climático.

Sala 1: Adaptación de cultivos al cambio climático

Participantes: Adaptación del sector de frutales de hueso al cambio climático, nuevos cultivos frente al cambio climático: Moringa y Estevia y 4 Retornos, regeneración de suelos degradados.

Trabajos y conclusiones: los miembros de esta sala han concluido que los efectos del cambio climático están afectando a la productividad de los cultivos, sobre todo en las zonas más cálidas. Por ello se ha destacado la importancia del diseño, desarrollo y optimización de sistemas, métodos y prácticas de producción y cultivo, como son los tratamientos con productos bioestimulantes, las mallas de sombreo, la reducción y optimización del riego y técnicas como la poda, el aclareo y la fertirrigación. También se dispone de nuevas herramientas digitales para poder apoyar a los productores en la toma de decisiones sobre las variedades a plantar según los cambios climáticos predecibles. Es necesario implementar nuevas técnicas de cultivo adaptadas a las nuevas condiciones garantizando la viabilidad económica de las explotaciones.

Sala 2: Sumideros de carbono

Participantes: AFINET, DENDRONUTRIENT y CARBOCERT.

Trabajos y conclusiones: en esta temática, los técnicos e investigadores coinciden en la necesidad de aumentar el secuestro de carbono a través de tres campos complementarios: sistemas forestales, los cultivos y los sistemas agroforestales. Se ha reflexionado sobre los diferentes métodos para aumentar la capacidad de secuestro de carbono en cada uno de los sistemas; señalando la necesidad de aumentar la gestión en los sistemas forestales; innovando en nuevas prácticas y recomendaciones agronómicas para los cultivos y ecointensificando el uso de los recursos en los sistemas agroforestales.

El Grupo Carbocert ha mencionado la disponibilidad de distintas metodologías que permiten contabilizar el aumento de carbono en suelos agrícolas y en estructuras fijas y perdurables como consecuencia de la aplicación de prácticas agronómicas sostenibles y ha presentado la guía de buenas prácticas agrarias elaborada por el grupo.

Sala 3: Mitigación del cambio climático

Participantes: EUREL, COVER CO2 y LEÑOSOST.

Trabajos y conclusiones: los integrantes de esta sala han debatido sobre la necesidad de impulsar estrategias más sostenibles con el fin de mitigar el cambio climático. Se ha reflexionado sobre la importancia que tiene el cálculo de la huella de carbono para informar al consumidor y que sirva como base para mejorar los hábitos. Además, se considera necesario implementar mecanismos de incentivación a los agricultores para que adopten prácticas más sostenibles.

¿Qué es la innovación?

La Red Rural Nacional entiende que la solución a la problemática que pueda presentar el actual desarrollo en el medio rural ha de venir de prácticas sostenibles avaladas por trabajos de investigación, desarrollo e innovación. De ahí que desde FEADER se trabaje con distintos agentes rurales, organizados en torno a las figuras de los Grupos Operativos y Proyectos de Innovación.

Los Grupos Operativos (GO) son agrupaciones de organizaciones y expertos que trabajan conjuntamente sobre un problema a resolver u oportunidad a aprovechar, desde el enfoque de la innovación y que ejecutan un proyecto para poner en práctica las soluciones obtenidas. Su labor viene subvencionada por FEADER a través de la medida 16 de los Programas de Desarrollo Rural, (PDR). Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) se ha explicado dónde se enmarcan estas ayudas que potencian la innovación, sus convocatorias y el gasto público destinado a ellas dentro de la política de desarrollo rural de 2014-2020.

Paralelamente, en el contexto europeo, se desarrollan otras políticas con las que aparecen sinergias en la apuesta por la innovación en el medio rural. El programa marco de investigación Horizonte 2020 abarca temáticas relacionadas con el sector agroalimentario y forestal. Bajo este paraguas se encuentran las redes temáticas y los proyectos de investigación.

Este encuentro sobre cambio climático y reducción de huella de carbono se enmarca en un ciclo de reuniones sobre Grupos Operativos y Proyectos Innovadores que desde la RRN se está impulsando para difundir y compartir resultados de I+D+I desarrolladas en el medio rural. Toda la información se encuentra en la web, así como en las Redes Sociales de la Red Rural Nacional: Twitter, Facebook y YouTube, donde se puede disfrutar de este encuentro en abierto.

(EN)Volver atrás