Back

Las Redes Rurales de toda Europa celebran su 16º Encuentro en Calatayud

Las Redes Rurales de toda Europa celebran su 16º Encuentro en Calatayud

Las Redes Rurales de toda Europa celebran su 16º Encuentro en Calatayud
05/03/2020. El encuentro sirve para definir el nuevo modelo de trabajo en red para la próxima PAC post 2020. Objetivo: Llegar mejor al territorio

La Red Rural Nacional ha colaborado en la organización del 16º “Encuentro de  Redes Rurales Nacionales” que se ha celebrado del 3-5 de marzo en Calatayud. El encuentro ha incluido un taller sobre “Técnicas de Facilitación” –proporcionando a los asistentes herramientas concretas para sus procesos de trabajo - así como la visita a varios  proyectos LEADER  en Aniñón.

Las ponencias y dinámicas se han centrado en debatir la situación actual de las redes rurales nacionales y en intentar dilucidar el nuevo “modus operandi” de las mismas respecto a la futura Red PAC.

Nuevas Redes PAC 2021-2027

En junio del 2018, la Comisión Europea publicó sus propuestas legislativas para la política agrícola común (PAC) para el periodo 2021-2027.  En base a estos objetivos, se establecerán los nuevos planes estratégicos de la PAC en los que se programarán conjuntamente los dos pilares de la PAC: la política de desarrollo rural y la política de precios y mercados.

En consonancia con este nuevo escenario, se definen las nuevas redes de la PAC, que ampliarán el trabajo en red a estos dos pilares y reemplazarán a las actuales Redes Rurales Nacionales.

El encuentro ha arrojado luz a este período de transición, considerándolo un momento de oportunidad, en el que crear enfoques creativos e innovadores que satisfagan las nuevas necesidades del territorio.

De ahí que la metodología del encuentro haya sido eminentemente práctica. Así, a través del “Taller de técnicas de facilitación”, se han proporcionado a los asistentes herramientas de trabajo que definen el nuevo paradigma de las Redes PAC:

- Las nuevas redes de la PAC han de incluir a todos los agentes interesados

- Las futuras redes han de trabajar en conjunto pues el intercambio de experiencias se hace más necesario que nunca

- Palabra clave: Sinergia entre las redes y sus beneficiarios.

Como ejemplos de dinamización del territorio se visitaron varios proyectos LEADER del Grupo de Acción Local ADRI Calatayud- Aranda: la Cooperativa Niño Jesús, el Complejo Rural Lifara y el proyecto de cooperación “Territorio Mudéjar- Circular desde la escuela rural”.

Las conclusiones de las ponencias se publicarán en el siguiente link: https://enrd.ec.europa.eu/publications/search_es

(EN)Volver atrás