Back

Las principales conclusiones del Grupo Focal de Digitalización y Big Data, en octubre

Las principales conclusiones del Grupo Focal de Digitalización y Big Data, en octubre

Las principales conclusiones del Grupo Focal de Digitalización y Big Data, en octubre
Las líneas de trabajo que está desarrollando el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para impulsar la transformación digital del sector y del territorio se han sintetizado en la inauguración del Fórum Smart Agro 2108 por Isabel Bombal ante 250 profesionales del AgroTech. Entre ellas, la del Grupo Focal de Digitalización y Big Data, y la elaboración de la futura Agenda para la digitalización del sector agroalimentario y forestal y del medio rural, cuya presentación está prevista para antes de fin de año.
Las principales conclusiones del Grupo Focal de Digitalización y Big Data, en octubre

20/09/2018

“La transformación digital de toda la cadena agroalimentaria es una prioridad del Ministerio y debe afectar a todo el territorio”, ha declarado Isabel Bombal, la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el pistoletazo de salida del Fórum Smart Agro, una iniciativa de Interempresas Media, que ha reunido ayer en Feria de Zaragoza a unos 250 agricultores, ingenieros, técnicos y responsables de las principales empresas de maquinaria e insumos para debatir el reto de la agricultura 4.0.

Además, la primera edición del Fórum Smart Agro se ha enfocado a informar sobre cómo localizar las principales fuentes de financiación y determinar el papel que deben desempeñar las empresas y pymes del sector agroalimentario en el proceso de adaptación digital. Las empresas que toman las decisiones por los datos que generan tienen un 4% más de productividad que la media y un 6% más de beneficios, según el MIT Center for Digital Business.

 

Líneas de trabajo en transformación digital

En la intervención de Ia directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal, se ha detallado el trabajo que desarrolla el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para impulsar la transformación digital del sector y del territorio, vinculando su objetivo al mantenimiento del liderazgo de un sector sostenible económico, social y medioambientalmente, y a la contribución a revertir el despoblamiento a través de los territorios rurales inteligentes, aunque para ello “se deben generar condiciones de empleo y vida adecuadas”, ha señalado Isabel Bombal.

Después de varios meses de trabajo por el Grupo Focal de Digitalización y Big Data, liderado por el Ministerio, sus principales resultados se publicarán en octubre en una publicación especial de la Red Rural Nacional.

“Este grupo ha sido la palanca para conocer mejor la situación del sector, conocer las barreras que impiden la digitalización, realizar un diagnóstico de la situación del sector, ver qué actores clave y que funciones desempeñan y pueden desempeñar en el futuro e identificar los incentivos clave para movilizar las barreras orientados a cada uno de los actores clave que participan o participarán en el proceso de digitalización del sector agroalimentario y forestal y el medio rural”, ha definido Bombal.

Las conclusiones del Grupo Focal de Digitalización y Big Data van a constituirse en la base de la nueva Agenda Digital, que se someterá a consulta pública y tiene previsto presentar el ministro de Agricultura, Luis Planas, antes de final de año. La vertebran cuatro elementos estratégicos:

  • Combatir la brecha digital, tanto la urbana-rural como entre pequeñas y grandes empresas, ofreciendo conectividad para todos.
  •  Fomentar el uso de datos como motor de impulso sectorial.
  •  Impulsar el desarrollo empresarial, a los nuevos modelos de negocio en la agricultura inteligente y en la Industria 4.0.
  • Creación de un ecosistema, fomento de interacciones, transferencia de conocimientos y la cooperación entre los actores involucrados.

De esta manera, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación “está sentando las bases para culminar en una transformación real del paradigma de nuestro sector, que ya es puntero en muchos de los casos, que existe un gran interés de las industrias tecnológicas porque ven su potencial y las posibilidades que ofrece”, ha explicado Bombal, que ha concluido en su intervención a la importancia de la digitalización en la próxima PAC 2021-2027, de la que está abierto el periodo de negociación y para la que el Ministerio busca alcanzar una posición común de Estado ante el Consejo Europeo y el Parlamento.

En esta línea, está ya en periodo de programación la iniciativa que impulsará la creación de Grupos Operativos y Proyectos Innovadores, para intensificar mucho más el apoyo a la innovación y a la digitalización mediante ayudas dirigidas al impulso definitivo hacia la agricultura 4.0. La política de I+D+i del próximo periodo de programación destinará unos 10.000 millones de euros al sector agrario y a la bioeconomía.

(EN)Volver atras