Atrás

La Unión Europea aprueba el marco de la financiación de la “Red Natura 2000” de España para los próximos años

La Unión Europea aprueba el marco de la financiación de la “Red Natura 2000” de España para los próximos años

La Unión Europea aprueba el marco de la financiación de la “Red Natura 2000” de España para los próximos años
10.05.2021. La Red Natura 2000 es una red ecológica europea compuesta de áreas de conservación de la biodiversidad cuya finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los tipos de hábitat en Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad. La red está conformada por “Zonas Especiales de Conservación” (ZEC) y por Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Hoy por hoy, la Red Natura 2000 constituye el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea (UE).
  • La Comisión Europea da luz verde al Marco de Acción Prioritaria (MAP) del periodo de programación 2021-2027, que contiene las medidas necesarias para la conservación de la Red Natura 2000 en el territorio español
  • La Red Natura 2000 depende de los fondos agrarios y estructurales europeos

 

No obstante, la Red Natura 2000 no dispone de un instrumento propio de financiación, sino que bebe de los fondos de la UE, principalmente los asociados a los fondos agrarios y fondos estructurales, en especial de la PAC y de Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Marco de Acción Prioritaria (MAP)

Bajo este modelo de financiación denominado de integración, la Unión Europea acaba de aprobar el Marco de Acción Prioritaria (MAP) 2021-2027 para la Red Natura 2000 de España. El MAP es un instrumento de planificación que contiene las medidas necesarias para la conservación de la Red Natura 2000, especificando las necesidades de financiación para estas medidas y vinculándolas con los fondos europeos.

La aprobación de este MAP era uno de los requisitos necesarios para cumplir con el objetivo FEDER de “Mejorar la biodiversidad, infraestructuras verdes en entornos urbanos y reducción de la contaminación para el periodo 2021-2027”.

Asimismo, las intervenciones contenidas en futuro Plan Estratégico Nacional de la PAC relativas a la biodiversidad deberán contribuir a los objetivos nacionales establecidos en el MAP.

Prioridades ecológicas 2014-2027

La Red Natura 2000 en España tiene identificadas 100 prioridades estratégicas y 870 medidas de conservación, agrupadas en 193 medidas. Para gestionar dichas medidas, se ha elaborado el “Plan de Acción para las personas, la naturaleza y la economía”, el cual define 4 áreas de acción prioritaria cuya novedad en este periodo de programación es el enfoque regionalizado.  

Para el período vigente desde 2014 y que alcanzará hasta el año 2027, el coste estimado para el mantenimiento del conjunto de la Red Natura 2000 en el conjunto de España es de 1.408 millones de euros al año, de los que aproximadamente 1.385 millones corresponden a la parte terrestre y unos 23 millones de euros corresponden al ámbito marino.

El documento definitivo para el periodo 2021-2027 se puede encontrar aquí.

Volver atrás