Back

La Unión Europea amplía la consulta pública para configurar el mapa rural europeo en 2040

La Unión Europea amplía la consulta pública para configurar el mapa rural europeo en 2040

La Unión Europea amplía la consulta pública para configurar el mapa rural europeo en 2040
14.09.2020. La Unión Europea (UE) ha ampliado el plazo de la consulta pública sobre desarrollo rural para trazar una visión a largo plazo de las áreas rurales en Europa. Más concretamente, ha abierto un cuestionario que se podrá responder hasta el 30 de noviembre de 2020. Dicho cuestionario sucede a la hoja de ruta que se cerró el pasado 9 de septiembre y a través de la cual cualquier ciudadano europeo pudo expresar libremente comentarios acerca de esta materia.
La Unión Europea amplía la consulta pública para configurar el mapa rural europeo en 2040
  • El nuevo cuestionario se podrá responder hasta el 30 de noviembre.

El nuevo cuestionario tiene como objetivo recopilar puntos de vista sobre las oportunidades y desafíos actuales en las áreas rurales, las aspiraciones para estas zonas en 2040 y las acciones necesarias para alcanzarlas.

El público al que va dirigida esta nueva fase de la consulta es:

- Ciudadanía de las zonas rurales, urbanas e intermedias

- Administraciones locales, regionales, nacionales y europea

 - Organizaciones que representen a los interlocutores sociales, la sociedad civil y los consumidores; ONG que se ocupen sobre todo de las zonas rurales

 - Partes interesadas del sector privado (y sus asociaciones)

- Entidades académicas o de investigación; instituciones y organizaciones educativas y de formación.

La consulta pública sobre la visión a largo plazo de las zonas rurales es un primer paso hacia una pronunciación de la Comisión Europea sobre el tema, la cual se publicará a mediados de 2021.

Para poder participar en el cuestionario, acude al siguiente enlace: https://bit.ly/3kfQhTP

El cuestionario incluye un conjunto opcional de preguntas sobre la Política Agrícola Común y el desarrollo territorial.

Consulta pública

La Comisión Europea se ha comprometido a desarrollar una visión a largo plazo para las zonas rurales. Para esto, es necesario evaluar cómo es la vida actual en las zonas rurales de Europa y trazar claves para su prosperidad. Esta consulta pública contribuirá a este proceso al recopilar la percepción y los puntos de vista de la población europea sobre cuestiones tales como:

1. Las necesidades de las zonas rurales en la actualidad

2. Atractivos de las áreas rurales.

3. Oportunidades de futuro en las zonas rurales.

4. Administración y gobernanza en las zonas rurales.

Contexto de la consulta

En la Unión Europea (UE), 96 millones de personas viven en zonas rurales, las cuales ocupan el 45% del territorio.

Las zonas rurales ofrecen una gama de oportunidades sociales y económicas a los habitantes de las zonas rurales y a la sociedad en su conjunto, con una calidad de vida única, oportunidades laborales en muchas y diversas áreas de negocio. Tienen un papel especial que desempeñar en la transición hacia una Europa verde y sostenible, al mitigar el cambio climático, proporcionar alternativas a los combustibles fósiles y desarrollar la economía circular. Además, la crisis de la COVID-19 podría generar cambios significativos en la sociedad, de los que las zonas rurales podrían beneficiarse.

También tienen su propio conjunto de desafíos específicos, especialmente relacionados con la lejanía: acceso a servicios públicos y de salud, conexiones, educación y fuga de jóvenes.

(EN)Volver atrás