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La tendencia al alza por el consumo de kilómetro cero favorece la creación de pequeñas industrias en el medio rural

La tendencia al alza por el consumo de kilómetro cero favorece la creación de pequeñas industrias en el medio rural

La tendencia al alza por el consumo de kilómetro cero favorece la creación de pequeñas industrias en el medio rural
17.11.2021. Las coordenadas socioeconómicas actuales, tanto de apertura al mundo gracias a la digitalización de los medios como de tendencia al alza por el consumo de productos locales, están facilitando un caldo de cultivo favorable para la creación de pequeñas industrias en el medio rural. Esta situación favorece las oportunidades laborales de los jóvenes.
  • La Red Rural Nacional (RRN) ha organizado una jornada sobre emprendimiento juvenil en el medio rural en torno a la creación de pequeñas industrias
  • Dar el salto del comercio local al regional es uno de los principales retos a los que se enfrenta la pequeña industria

Por ello, la RRN ha organizado la jornada “Emprendimiento juvenil en el medio rural en la temática de pequeñas industrias”, que ha contado con la participación de experiencias provenientes de las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña, Canarias, Islas Baleares y La Rioja, y ha reunido a 126 participantes.

El objetivo principal de la jornada ha sido el de conocer proyectos empresariales y buenas prácticas impulsadas por personas jóvenes en el sector de pequeñas industrias en zonas rurales, con el fin de que dichas experiencias sirvan de inspiración y conexión entre otras personas jóvenes emprendedoras de diferentes comunidades autónomas.

“Pasión y tesón”

"El mundo está abierto, abierto para mi negocio. Por eso, la labor de comunicación y difusión es clave". “Para empezar se necesita pasión. Para continuar, tesón. Luego, se va consolidando el proyecto. Y ya será el momento de pedir las ayudas”. Dichas experiencias personales corresponden a algunas y algunos de los participantes de las dos mesas de diálogo en las que se ha estructurado la jornada. En cada una de ellas ha intervenido un experto invitado, junto a los jóvenes emprendedores.

En la mesa de diálogo sobre industrias agroalimentarias se ha contado con Xiomara Villanueva, técnico de AIDER Gran Canaria, que ha compartido su experiencia de asesoramiento en la materia con:

  • Carlos Mazo, fundador de Vinos en voz baja, una bodega y vinoteca de Aldeanueva del Ebro, Comarca de Alfaro, en La Rioja.
  • Brenda Rodríguez , de Granja Los Tumbitos, en Barlovento (La Palma, Canarias).
  • Víctor Lanau, creador de las cervezas artesanales La Rondadora (La Cabezonada, Huesca, Aragón).

En la mesa de diálogo sobre otras industrias participó como experto invitado Luis Pérez, el responsable de la unidad de información y gestión de clientes de la Agencia de Desarrollo Económico de la Rioja (ADER, Logroño, La Rioja). Pérez estuvo compartiendo experiencias con:

  • Isabel Valiente, de la tienda de ropa online en Navarrete (La Rioja).
  • Tarah Mirbaha, de Ibiza Microgreens, dedicada a germinados ecológicos en Sant Miquel de Balansat (Ibiza, Baleares).
  • Ekaterina Kulikova, gerente de Maybeez (San Sebastián de La Gomera, La Gomera, Canarias).
  • Maria Piñol, responsable de Llueix Vida Rural, negocio dedicado al desarrollo rural a través de la venta de piezas de ropa y jornadas creativas desde El Bergadá (Barcelona, Cataluña).

 La jornada será próximamente difundida a través del canal de YouTube de la RRN. Asimismo, se colgará todo el material de la jornada en el espacio web del evento.

Jóvenes rurales

La RRN está centrando su Plan de Acción estos meses en la temática de juventud, a través de una serie de actividades diseñadas para dar respuesta a las necesidades detectadas mediante una encuesta y una reunión del grupo temático de expertos constituido expresamente para este fin.

La principal necesidad identificada es asegurar la empleabilidad de la juventud en el medio rural.

En este contexto, esta ha sido la cuarta jornada del ciclo de emprendimiento rural por sectores organizadas por la RRN y, dirigidas especialmente a las personas jóvenes. Este ciclo tiene un enfoque territorial, e irá repasando distintos sectores económicos, cada uno de ellos con especial peso en determinadas regiones, pero de interés para las zonas rurales del conjunto del país.

Así, la próxima jornada programada, y que pone fin al ciclo de encuentros, versará sobre producción ecológica (próximo 24 de noviembre).

 

 

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