Back

La sociedad civil se implica en la planificación estratégica de la PAC post 2020

La sociedad civil se implica en la planificación estratégica de la PAC post 2020

La sociedad civil se implica en la planificación estratégica de la PAC post 2020
19/12/2019. Ayer 18 de diciembre tuvo lugar la jornada de debate sobre la situación del Plan Estratégico Nacional de la PAC 2021-2027 para informar sobre los avances en la elaboración de los trabajos hasta ahora realizados y hacer partícipes en su desarrollo a todos los agentes involucrados. La Secretaria General de Agricultura y Alimentación, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), y la Red Rural Nacional organizaron el acto.
La sociedad civil se implica en la planificación estratégica de la PAC post 2020

La jornada se inauguró por Isabel Bombal, Directora General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del MAPA, quien subrayó la importancia del momento en el que nos encontramos, marcado por las negociaciones y acuerdos en torno a la futura PAC, proceso en el que se ha de tener en cuenta la opinión de la sociedad civil.

Desde la Comisión Europea, Ricard Ramón i Sumoy, Jefe de la Unidad Adjunta de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea (CE), explicó la importancia del Partenariado en el camino hacia la futura PAC: Es importante contar con la participación de Administraciones públicas y de actores socio-económicos relevantes para diseñar e implementar el Plan Estratégico, elementos claves para que se alcancen planes sólidos y con garantía de éxito, mediante procesos de transparencia y basados en estudios y análisis rigurosos”.

También se trató el tema de los cambios implementados en  la Gobernanza y la planificación de la PAC, organizando las intervenciones de una forma más eficaz, basada en los resultados, y con una simplificación de la PAC respecto al periodo anterior.

La Comisión Europea pone el foco en la importancia de los datos, ya que “las decisiones deben basarse en evidencias”, ha remarcado Ricardo Ramón.

 

Opiniones vertidas en el debate

Tanto los asistentes en sala, como las personas que pudieron seguir la reunión por streaming, tuvieron la oportunidad de compartir su opinión y las propuestas de las entidades a las que representaban a través de una dinámica participativa on line, haciendo un repaso por los aspectos más relevantes de los nueve Objetivos Específicos: tres de carácter económico, tres de carácter medioambiental y 3 de carácter social, más el objetivo transversal del conocimiento y la innovación.

En el conjunto de los Estados Miembros, se remarcó que España está avanzando a un ritmo muy adecuado en los trabajos de preparación del Plan Estratégico Nacional, acorde con el cronograma presentado por la CE.

Ignacio Atance, de la Secretaria de Agricultura y Alimentación, puntualizó que la primera fase de elaboración del diagnóstico está casi completada y que para el próximo año 2020 se espera completar la segunda y tercera fase, diseñando las intervenciones y redactando el primer borrador del Plan Estratégico Nacional.

Fernando Miranda, Secretario General de Agricultura y Alimentación, hizo hincapié en que el Ministerio continuaría desarrollando reuniones, tanto con las Administraciones como con la sociedad civil, las organizaciones ambientales y de agricultores a lo largo del próximo año 2020, para seguir enriqueciendo el trabajo realizado.

Se adelantó que habrá una tercera reunión con el Partenariado para finales del año 2020.

El MAPA invitó a seguir participando en los trabajos programados para la elaboración del Plan Estratégico Nacional, aportando propuestas, comentarios y reflexiones a través del correo electrónico bzn-participac2020@mapa.es.

 

Evolución del partenariado

La primera reunión del Partenariado se celebró el pasado 20 de diciembre de 2018 y tuvo como objetivo informar sobre las propuestas de Reglamentos de la PAC y recopilar las aportaciones de asociaciones empresariales, organizaciones sindicales, la sociedad civil y la Administración, tanto a nivel nacional como regional.

Justo un año más tarde se ha celebrado la segunda reunión para presentar el avance de los trabajos, con algunas incógnitas ya despejadas para seguir avanzando hacia una PAC más eficaz y recoger las necesidades reales del territorio y del Estado Miembro en su conjunto.

Este encuentro ha contado con un doble objetivo: compartir avances en cuanto a la elaboración del Plan Estratégico, y escuchar y recibir las valoraciones de las personas convocadas.

El evento íntegro puede visualizarse a través de nuestro canal de Youtube.

Para profundizar en todo lo mencionado, se puede encontrar más información en este enlace web.

(EN)Volver atrás