Back

La sabiduría rural queda recogida en el Inventario Español de los Conocimientos Tradicionales relativos a la Biodiversidad

La sabiduría rural queda recogida en el Inventario Español de los Conocimientos Tradicionales relativos a la Biodiversidad

La sabiduría rural queda recogida en el Inventario Español de los Conocimientos Tradicionales relativos a la Biodiversidad
12/06/2020. La Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad reconoce en su artículo 74 la necesidad de conocer, conservar y fomentar los conocimientos y prácticas tradicionales de interés para la biodiversidad. Gracias a ello, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado 4 tomos del Inventario Español de Conocimientos Tradicionales relativos a la Biodiversidad, los cuales se han visto complementados por dos exposiciones divulgativas itinerantes que pueden ser prestadas a aquella institución que las solicite.
  • El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación recoge en varios fascículos los conocimientos y prácticas tradicionales de interés para la biodiversidad.
  • Las ediciones del inventario están apoyadas con dos exposiciones itinerantes divulgativas.

¿Qué son los Conocimientos Tradicionales relativos a la Biodiversidad?

Son el conjunto de saberes y prácticas concebidos a partir de la adaptación al entorno local y compartidos por una comunidad de generación en generación. Estos conocimientos representan la íntima relación del ser humano con el medio donde vive.

Por esto, los conocimientos tradicionales son esencialmente comunitarios y se basan en la experiencia, razones por las que se le considera un verdadero patrimonio, un legado, que ha de ser recogido para que no se extinga más allá de la supervivencia de dicha comunidad local. 

Los Conocimientos Tradicionales relativos a la Biodiversidad se clasifican en las siguientes categorías: plantas, hongos, animales, variedades y razas tradicionales y gestión de ecosistemas.

A la conservación de dichos conocimientos hay dedicado un equipo multidisciplinar de más de cien personas de todas España, capitaneados por Manuel Pardo de Santayana. Manuel explica que el primer volumen del inventario data de 2012 y actualmente se trabaja para la edición de un sexto volumen, tras la publicación en 2018 de un quinto libro dedicado sólo a las plantas cultivadas. 

Pardo de Santayana, en declaraciones a la RRN, insiste en aclarar el objetivo de los inventarios, más allá de la Ley 42/2007: dejar constancia del ingenio y la sabiduría de ciertas comunidades para que la conexión con el territorio pueda ser trasferida. 

Manuel explica que en los pueblos existen sabias y sabios que han adquirido la sabiduría de manera milenaria, a través de una conexión íntima a la tierra y a esa comunidad y paisaje en concreto, sin buscarla/encontrarla en los libros. Sin salir del pueblo, el pueblo les ha dado todo.

Anécdotas

“Pregúntale al tío Paco que es el que entiende de vacas…”. Manuel Pardo de Santayana recuerda multitud de anécdotas durante la confección del inventario que demuestran la sabiduría milenaria de las mujeres y hombres del pueblo en ciertas materias. Por ejemplo, la de una planta de Canarias (pág. 162- tomo I), que contiene látex y con la cual se rociaban las uvas, a fin de evitar el robo de fruta y espantar a los lagartos. El ladrón era delatado por la hinchazón que sufría en los labios al probar alguno de los racimos tratados. Cuentan los campesinos que, año tras año, la boca del “delincuente” se llenaba de llagas a menos que consiguiera destruir el ejemplar concreto del que se había extraído el látex.

O las anécdotas recogidas con la belladona – también conocida como la planta de la mandrágora – que se asocia a ciertos “ungüentos de brujas para provocar el sueño en los mortales” (pág. 337- tomo II-2).

O, ¿sabías que la receta de la tortilla de patatas es un conocimiento tradicional relativo a la biodiversidad cultivada? 

Conect-e

Con el fin de que el conocimiento tradicional relativo a la biodiversidad no se quede sólo en un medio impreso, y pueda estar disponible en una plataforma online, se ha creado la página Conect-e, la cual dispone actualmente de 25.697 entradas y 2.206 fichas relativas a 1.098 municipios. La plataforma Conect-e presenta una doble virtud: no sólo pone a disposición del usuario los conocimientos tradicionales, sino que también ofrece a los portadores de dichos conocimientos la posibilidad de poder transferirlos y hacerlos perdurables de forma virtual. 

(EN)Volver atrás