Back

La Red Rural Nacional se suma a la campaña del Proyecto LIBERA “#MiPuebloSinBasuraleza”

La Red Rural Nacional se suma a la campaña del Proyecto LIBERA “#MiPuebloSinBasuraleza”

La Red Rural Nacional se suma a la campaña del Proyecto LIBERA “#MiPuebloSinBasuraleza”
06.07.2020 • El objetivo de la campaña es concienciar de la visita responsable a los pueblos y entornos rurales este verano. • El 80% de los residuos que llegan al mar proceden del entorno terrestre. Se estima que la acumulación de microplásticos en estas superficies podría estar entre 4 y 23 veces mayores que en los océanos.
La Red Rural Nacional se suma a la campaña del Proyecto LIBERA “#MiPuebloSinBasuraleza”

La Red Rural Nacional se ha adherido al Proyecto Libera - creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes - a través de la campaña #MiPuebloSinBasuraleza. El objetivo es poner en valor nuestros pueblos y entornos naturales y rurales y animar a todos los habitantes y visitantes a que disfruten del turismo nacional de una manera responsable.

Este verano se prevé un aumento del turismo rural debido a la pandemia de la COVID-19. Además, como es habitual en la época estival, muchos ciudadanos acuden a sus pueblos para pasar las vacaciones. Sin embargo, aunque es un momento para relajarnos, en esta época del año debemos continuar concienciados para mantener nuestros espacios naturales limpios.

Datos sobre “basuraleza”

Cada año se abandonan en la naturaleza millones de toneladas de residuos. En concreto, el 80% de los que llegan al mar proceden del entorno terrestre. Según datos del informe de “basuraleza”, la acumulación de microplásticos en entornos terrestres podría ser entre 4 y 23 veces mayor que en los océanos.

Los parajes y entornos naturales que nos rodean son el sello de identidad de nuestros pueblos, y como parte de él, todos somos responsables de cuidarlos y conservarlos. Por ello, con el fin de seguir avanzando hacia una naturaleza libre de residuos, la Red Rural Nacional se une al Proyecto LIBERA transmitiendo los mensajes de sus campañas de sensibilización. Asimismo, la Red Rural Nacional brinda a los Grupos de Acción Local y agentes rurales adheridos a la Red, el apoyo institucional que necesiten para poder desarrollar actividades que promuevan la conservación de los entornos y promuevan la sensibilización frente al abandono de residuos en entornos naturales.

“Las administraciones tienen un papel fundamental en la sensibilización de la ciudadanía. Desde el Proyecto LIBERA queremos ser un agente de cambio en la lucha contra la “basuraleza”, mostrar que todos tenemos una responsabilidad con nuestros espacios más cercanos y que debemos tomar conciencia para cuidarlos y conservarlos”, apunta Sara Güemes, coordinadora de Ecoembes del Proyecto LIBERA.

Proyecto LIBERA

LIBERA es un proyecto creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes. Su objetivo es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basuraleza. Para ello, LIBERA plantea soluciones alrededor de los ejes de conocimiento, prevención y participación para minimizar su impacto ambiental. Con estas acciones trabaja para contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4, 13, 14, 15 y 17.

Desde su puesta en marcha, LIBERA ha colaborado con más de 860 organizaciones y colectivos, entre ellos, el CSIC, la Fundación Reina Sofía, la DGT, Paisaje Limpio o Vertidos Cero, convirtiéndose en un proyecto pionero que busca sensibilizar a todos los públicos.

Más información en https://proyectolibera.org/

(EN)Volver atrás