Atrás

La Red Rural Nacional publica 18 dosieres con recursos para emprender en el medio rural

La Red Rural Nacional publica 18 dosieres con recursos para emprender en el medio rural

La Red Rural Nacional publica 18 dosieres con recursos para emprender en el medio rural
22.10.2020. Los emprendedores en el medio rural identifican numerosas barreras a la hora de iniciar una actividad empresarial en las áreas rurales. Algunas de las dificultades que citan son: la burocracia, la baja densidad de población, la fiscalidad, la falta de servicios rurales, la baja señal digital o las conexiones con otras áreas.
  • Se ha publicado un dosier por cada comunidad autónoma (17) más otro a nivel nacional
  • Los dosieres recopilan los recursos disponibles, tanto públicos como privados, para emprender en el medio rural de cada comunidad y a nivel nacional
  •  Además, cuentan con un apartado específico para personas jóvenes

La Red Rural Nacional (RRN), consciente de estas trabas, y en aras de facilitar el desarrollo rural, ha publicado  18 dosieres con recursos sobre emprendimiento rural: un dosier por cada comunidad autónoma, más otro a nivel nacional. El objetivo de los mismos es ofrecer una guía de asesoramiento y orientación acerca de recursos, tantos públicos como privados, para apoyar el emprendimiento en el medio rural a través de asesoramiento, tutorización, formación o financiación.

La información, recopilada por el equipo de Antenas Regionales de la RRN, se completa con hipervínculos que llevan al lector a ampliar en profundidad los recursos hallados, así como a poder contactar con la propia entidad descrita.

Jóvenes rurales

Durante este 2021, la RRN está focalizando su actividad en la población más joven del medio rural. A raíz de la formación de un Grupo Temático sobre “Jóvenes y medio rural” y de una encuesta realizada para detectar sus necesidades, supimos que las oportunidades de empleo y de emprendimiento son  una de las preocupaciones más destacadas entre los jóvenes del medio rural.

De ahí que cada uno de los dosieres cuente con un apartado específico para el emprendimiento entre la juventud rural.

Metodología

Para la elaboración de los 18 dosieres, las Antenas Regionales de la RRN han realizado una búsqueda durante la que han contactado con diversos agentes del territorio para recopilar los recursos de las regiones. Asimismo, también se investigó por internet y se analizó la información que ofrecen las propias entidades y organizaciones en sus páginas web.

Con el fin de obtener la visión de agentes especialmente implicados en el emprendimiento, en una selección de dichas fuentes se han efectuado una media de 2 a 7 entrevistas por cada comunidad autónoma. A esta investigación se han añadido las conclusiones expresadas por los participantes del ciclo de jornadas de intercambio de emprendimiento celebradas en los meses de abril y mayo pasados.

Los agentes del territorio entrevistados han sido principalmente autoridades de gestión, Grupos de Acción Local (GAL), redes regionales de GAL universidades, diputaciones, asociaciones de jóvenes y entidades públicas agrarias, de empleo y de economía.

El objetivo perseguido en cada una de las entrevistas ha sido el de identificar el máximo de recursos posibles en la región, y unificarlos.

Finalmente, se han conseguido unas guías prácticas y divulgativas que proporcionan una primera aproximación a los recursos de emprendimiento encontrados durante el período señalado anteriormente, y que invitan al lector a profundizar sobre cada uno de los recursos.

Así, se recomienda que dichos recursos descritos a nivel autonómico sean ampliados con el dosier a nivel nacional.

La RRN organizó una jornada el pasado 22 para difundirlos y darlos a conocer. Los dosieres se encuentran aquí.

 

Volver atrás