Atrás

La Red Rural Nacional apuesta por sensibilización hacia el medio rural entre los jóvenes

La Red Rural Nacional apuesta por la sensibilización hacia el medio rural entre los jóvenes

La Red Rural Nacional apuesta por la sensibilización hacia el medio rural entre los jóvenes
25/03/21. La Red Rural Nacional (RRN) organiza el webinar “Sois Origen”, para poner en valor el medio rural y mostrar las posibilidades ofrecidas por los Programas de Desarrollo Rural a la población juvenil.
  • Más de 120 jóvenes de todo el territorio se conectaron a la jornada “Sois Origen: nuevas formas de dar valor al medio rural”.
  • La clave para que los jóvenes se queden en su pueblo y generen futuro es un medio rural atractivo, con oportunidades, servicios de comunicación e infraestructuras.

“Sois origen”. Esta fue la frase de apertura del webinar celebrado el día 25 de marzo de 2021, organizado por la Red Rural Nacional y que estaba dirigido a estudiantes de profesiones relacionadas con el medio rural. Una jornada dinámica y muy participativa, que contó con la presencia de influencers rurales, así como de beneficiarios de las medidas de los Programas de Desarrollo Rural, que han decidido emprender y desarrollar su vida en el medio rural, mostrando su experiencia y su día a día.

En palabras de Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria “hay que centrar nuestra mirada al origen: al medio rural, a los alimentos y al medio ambiente. En definitiva, a todo lo que nos rodea, pero en especial a los jóvenes, porque sin jóvenes no hay futuro”.

Influencers rurales

Miquel Montoro, Pagés con tan sólo 14 años, es uno de los jóvenes influencers que participó en el webinar. Procedente de Mallorca,  señalaba que es necesario conocer y valorar el trabajo que hay detrás de cada alimento; así como ayudar al agricultor y favorecer el consumo de proximidad: “para conocer el medio rural hay que acercarse a él”. Desde muy pequeñito, Miquel comenzó a interesarse por la agricultura y poco a poco, y a través de las redes sociales fue mostrando lo que hacía, dando visibilidad al mundo rural.

“Me cuesta trabajo encontrar diferentes maneras de hacer vídeos; el campo es básicamente sembrar, recoger… y llega un punto que no sabes qué enseñar. Nosotros, en casa, siempre intentamos hacer cosas nuevas para mostrarlas”

Laura Vallejo es otra influencer 100% rural. Natural de Meira, un pueblecito de la provincia de Lugo, Laura es una de las pocas operarias forestales que maneja cada día una enorme maquinaria. Laura acumula en su perfil de Instagram más de 16.000 seguidores.

“Hoy en día encontramos influencers que se dedican a la moda, a los viajes; necesitamos gente que muestre la realidad de lo que es el campo, y la gente lo agradece”

Respecto a la formación, Laura señalaba que estaban un poco desamparados ya que “o aprendías por tradición familiar” o no había muchos cursos. Sin embargo, considera que se está avanzando mucho en esta materia y que poco a poco se están haciendo cursos específicos, por ejemplo de simuladores de maquinaria pesada, que permiten despertar la curiosidad de muchos jóvenes que quieren trabajar en el campo.

Aunque no pudo participar en directo, Lorena Guerra, también fue protagonista de esta jornada. Una ingeniera técnico agrícola por la Universidad de Sevilla que quiso compartir su experiencia con los jóvenes en el medio rural. Lorena busca dar visibilidad a la mujer en el campo porque, como dice ella, todavía hay muchos estereotipos que romper.

Lorena decidió empezar como joven agricultora por vocación personal y tradición familiar.  A la vez, comenzó a subir fotos de su día a día en las redes sociales y, ello le ha llevado a unir sus dos pasiones, la moda y el campo, creando su propia marca de ropa LOREW, donde su “tractorcito” es su logotipo. Según Lorena, aunque cada vez son más mujeres en el sector, todavía parece raro ver a una mujer joven como agricultora o conduciendo un tractor

“¿Un consejo? Mi lema de vida es NO ES PODER, ES QUERER. Hay que luchar por lo que realmente queremos hacer en la vida”

Buenas prácticas

El espacio del webinar “VIVIR PARA CONTARLO” tuvo como protagonistas a Andrés Salinas y María Valdivieso, dos jóvenes beneficiarios de las ayudas de los Programas de Desarrollo Rural que trabajan en producción ecológica.

Andrés - que participó en el Programa de Visitas de Jóvenes agricultores a explotaciones modelo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación - y tiene una explotación hortofrutícola, anima todo el mundo a seguir sus pasos. “Lo más importante es tener claro lo que quieres hacer. Centrarte en algo y ser el mejor en ese algo”

María, mujer, joven y agricultora, señalaba que poco a poco se van incorporando las mujeres al sector primario, pero se nos exige ser más fuertes y una vez que te has hecho hueco, tenemos que hacer oír nuestra voz”. Aunque los inicios pueden resultar complicados, especialmente en la producción ecológica, está muy satisfecha y orgullosa de su trabajo.

En la jornada también participaron jóvenes del medio rural, como Moisés, muy concienciado con el tema de la despoblación y que actualmente está desarrollando, junto a un grupo de amigos, una red social rural, Puebloo.

A modo de conclusión del webinar, y acerca de la pregunta de qué tiene que tener el medio rural para que interese a más personas, especialmente a la gente joven, los participantes coincidieron en que es necesario mejorar la conectividad, las infraestructuras y servicios, así como promover la cultura en el medio rural con proyectos específicos que dinamicen y promocionen el territorio.

                                                         

Volver atrás