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La Red Rural Nacional analiza el papel de los Grupos de Acción Local en el impulso de los circuitos cortos de comercialización

La Red Rural Nacional analiza el papel de los Grupos de Acción Local en el impulso de los circuitos cortos de comercialización

La Red Rural Nacional analiza el papel de los Grupos de Acción Local en el impulso de los circuitos cortos de comercialización
07/04/2021 La Red Rural Nacional (RRN) ha organizado el intercambio de experiencias “LEADER y la promoción de circuitos cortos de comercialización”, reuniendo de forma virtual a más de 150 personas de distintos ámbitos, con el objetivo de conocer de primera mano las experiencias de los Grupos de Acción Local (GAL) que están trabajando en acciones dirigidas a la promoción de los circuitos cortos y el consumo de proximidad.
  • Más de 150 personas conectadas de todo el territorio nacional, casi el 50% de ellos, Grupos de Acción Local.
  • El pasado, presente y futuro de los circuitos cortos en la Política Europea de Desarrollo Rural.

La multifuncionalidad de la agricultura, los modelos alternativos para las explotaciones agrarias y un cambio de modelo, más ligado a movimientos sociales y demandas urbanas, son algunos de los factores que dan origen a los circuitos cortos de comercialización. Dionisio Ortiz, profesor titular de la Universitat Politécnica de Valencia, abrió el debate, y puso sobre la mesa elementos para la reflexión y futura mejora de estos circuitos cortos de comercialización.

En el contexto europeo y en el marco de la política rural actual, Dionisio Ortiz señaló que, aunque en este período de programación se había incluido este concepto en la submedida 16.4, dirigida a la cooperación entre los agentes de la cadena de distribución con miras a implantar y desarrollar cadenas de distribución cortas y mercados locales, en el próximo período desaparece la mención explícita a la promoción de estos circuitos cortos. En cambio, se  introduce el concepto de agricultura apoyada por la comunidad. No obstante, “la decisión última estará en manos de los Estados Miembros, en nuestro caso, de España y las Comunidades Autónomas”, en palabras de Dionisio.

Los proyectos de los Grupos de Acción Local

Los Grupos de Acción Local (GAL), como agentes conocedores del territorio, son un actor clave para el impulso de este tipo de actuaciones, sirviendo como nexo entre productores, territorio y centros de investigación.

Teresa Benejam y Noemi García del GAL Menorca presentaron Menorca al Plat de l’Escola, un proyecto que nació con el objetivo básico de abastecer a los comedores escolares de los centros públicos de Menorca con productos frescos, de temporada y ecológicos.  Tanto la comunicación como el asesoramiento fueron elementos clave para conseguir involucrar a todos los agentes de la cadena alimentaria local.

En representación del GAL Consorcio Eder de la Ribera de Navarra, Teresa Arriazu presentó Somos verdura: De la huerta a tu casa, una iniciativa que consiste en la creación de un directorio de tiendas de producción local (productores y comercializadores), evitando intermediarios y facilitando a los agricultores locales el contacto y la venta de sus productos, dándoles visibilidad a través de las redes sociales y la web del GAL. A raíz del confinamiento derivado de la crisis de la COVID19, el proyecto ha ganado mucha repercusión, no sólo en el territorio del GAL, sino también a nivel nacional.

Gemma Cortada, gerente del Grupo de Acción Local Noguera i Segrià Nord presentó Noguera MentBo, una iniciativa en la que, a través de la promoción y el sello identificativo diseñado para el proyecto, busca dar a conocer los productos agroalimentarios de la región empoderando a los agricultores para generar círculos de confianza entre ellos.

Por último, Víctor Jiménez, presidente del Grupo de Acción Local ADESIMAN, compartió su experiencia en la participación del Grupo Operativo CACOMER. Este proyecto incluía entre sus objetivos la difusión y promoción de modelos de innovación en la comercialización de productos agrícolas a través de redes alternativas.

La jornada concluyó con un espacio en el que los asistentes pudieron participar, comentando sus propias experiencias, preguntando dudas e inquietudes y reflexionando en torno al valor de la promoción de los circuitos cortos de comercialización y el desarrollo local

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