Back

La Red Natura 2000 en la programación FEADER 2014-2020

La Red Natura 2000 en la programación FEADER 2014-2020

La Red Natura 2000 en la programación FEADER 2014-2020
La Red Natura 2000 necesita de diferentes fondos europeos para cumplir sus objetivos.

El pasado 26 de septiembre tuvo lugar la jornada “La Red Natura 2000 en la programación FEADER 2014-2020” organizada por la Red Rural Nacional a propuesta de la Red de Autoridades Ambientales. En este encuentro se ha destacado el importante papel que cumple el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en la financiación de la Red Natura 2000.

La jornada contó con presentaciones a cargo de representantes de diversas administraciones y organizaciones. Noelia Vallejo, en representación de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea expuso el plan de acción derivado de la revisión de las directivas de Naturaleza así como de las posibilidades que ofrece para aumentar las inversiones en Red Natura 2000.

La relevancia de la Red Natura 2000 en España, con casi el 28% de su territorio declarado como parte de esta red, ha quedado claramente expuesta en la intervención de Miguel Aymerich, Subdirector General de Medio Natural. Las posibilidades de financiación para las medidas detalladas en el “Marco de Acción Prioritaria para la Red Natura 2000”, trabajo desarrollado mediante un proyecto LIFE+, fueron presentadas por el Subdirector Técnico de la Fundación Biodiversidad, Ignacio Torres.

Jean Louis Everaerts, en representación de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, explicó como un número importante de las medidas que cofinancia el FEADER pueden ser aplicables a espacios de la Red Natura 2000, subrayando que no son sólo aquellas que por su nomenclatura o lugar de aplicación tienen una conexión evidente con esta red de espacios protegidos.

Las comunidades autónomas de Aragón y Castilla-La Mancha, a través de sus representantes Francisco Domínguez, del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón y Sergio Martinez, del Servicio de Programas de la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales de Castilla La-Mancha, han expuesto cómo en sus programas de desarrollo rural han contemplado la Red Natura 2000 como recurso del territorio, posibilitando líneas de financiación para dar respuesta a sus necesidades.

El valor que aporta la Red Natura 2000 para el desarrollo del territorio ha sido expuesto por los representantes de los grupos de acción local (GAL) Gonzalo Romero, gerente del CEDER La Siberia, Extremadura; y Belarmino Fernández, presidente de Camín Real de la Mesa, Principado de Asturias, mostrando cómo sus estrategias de desarrollo local recogen la presencia de este recurso y fomentan la conservación de estos espacios con el desarrollo de sus territorios.

Las conclusiones de esta jornada ponen de manifiesto la importante contribución que el FEADER, como fondo europeo territorial, tiene para la financiación de los espacios incluidos en la Red Natura 2000; así como el hecho de que éste no es el único fondo europeo que puede contribuir a la financiación de la Red Natura 2000 y que es necesario movilizar otros fondos europeos para que contribuyan activamente en su financiación.

(EN)Volver atras

(EN)Publicaciones
Guía para la gobernanza de las montañas
El presente documento es fruto del grupo de trabajo sobre el estudio de la situación económica y social de las zonas de ...