Atrás

La quinta edición de la feria Presura reivindica el protagonismo de las mujeres rurales

La quinta edición de la feria Presura reivindica el protagonismo de las mujeres rurales

La quinta edición de la feria Presura reivindica el protagonismo de las mujeres rurales
11.11.2021. La feria Presura (Soria) es el punto de encuentro entre la España rural y la España urbana. Un espacio en el que la España rural presenta sus recursos a aquellas personas que estén pensando en iniciar un proyecto de vida fuera de los núcleos urbanos. Presura se caracteriza por presentar el mundo rural de una manera positiva, como un territorio cargado de oportunidades.
  • El lema de Presura 21 ha sido “Rural femenino”
  • Tras 4 ediciones, la feria se consolida como referente nacional en el ámbito de la lucha por la repoblación de la España rural

La quinta edición de Presura – Presura 21 (del 5 al 7 de noviembre, Soria) - ha vuelto al formato presencial tras el paréntesis de la pandemia y se ha celebrado bajo el lema #RuralFemenino, para poner el acento sobre el papel de las mujeres rurales en el ámbito del desarrollo rural.

De ahí que la Red Rural Nacional (RRN), haya participado de forma activa en la feria,  tanto como patrocinador del evento, como para desgranar todas las acciones desarrolladas desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en el área de las mujeres rurales.

Mujeres rurales

Carolina Gutiérrez, subdirectora general de Dinamización del Medio Rural del MAPA, presentó una visión positiva y optimista respecto a la visibilidad e incorporación de la mujer a las tareas de liderazgo y mandos de dirección del mundo rural. No obstante, añadió que “es preciso seguir trabajando para situar a las mujeres del ámbito rural en el papel que les corresponde, y lograr una equiparación de derechos plena entre los hombres y mujeres que trabajan en aras del desarrollo rural”.

Gutiérrez detalló las políticas de igualdad más relevantes impulsadas desde el Ministerio:

Asimismo, destacó el nuevo enfoque de igualdad introducido en la nueva PAC a petición del Gobierno de España.

V Presura21

La edición de este año ha contado con 4 áreas bien diferenciadas:

  • Expositores: un catálogo de empresas rurales cuyo perfil presentaba un fuerte arraigo en el territorio, y con capacidad de fijación y/o atracción de pobladores a las zonas rurales escasamente pobladas.
  • Espacio Ágora: el espacio en el que tomaron voz a las diferentes entidades, públicas y privadas, y que respaldaron con sus intervenciones la V edición de Presura.
  • Área de medios: un área exclusiva en torno al escenario principal y desde el cual los agentes de comunicación han cubierto el evento para sus medios.
  • Concurso: el “Hueco Starter”, el concurso de los emprendedores, ha celebrado su décima convocatoria. En él se premian ideas de negocio o emprendimientos sociales que contribuyen a la repoblación de las zonas escasamente pobladas de España.

 

Volver atrás