Back

La mujer: elemento fundamental en el desarrollo rural

La mujer: elemento fundamental en el desarrollo rural

La mujer: elemento fundamental en el desarrollo rural
El pasado 21 de noviembre tuvo lugar en Blanca (Murcia) la jornada “La mujer, motor de desarrollo rural” que tenía como objeto la promoción, innovación y puesta en valor de la mujer rural.

La Red Rural Rural, en su apuesta por la visibilidad de la mujer rural, organizó esta jornada para hablar de temas como la Titularidad Compartida, el emprendimiento y empoderamiento femenino y los apoyo con los que puede contar las mujeres que deciden iniciar un negocio en el medio rural. Para ello se contó con la presencia de expertos procedentes de diversos sectores, como son la educación, las administraciones públicas, empresas privadas y asociaciones de desarrollo rural.

 

La primera parte de la jornada se centró en las diferentes líneas de acción en las que se está trabajando desde las diferentes instituciones y administraciones públicas destacando las medidas acometidas para fomentar la igualdad de oportunidades como la Titularidad Compartida, la fijación de la población en el medio rural o el apoyo al emprendimiento y liderazgo de las mujeres en el ámbito rural. Comenzaron las intervenciones las representantes de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del MAPAMA, la Directora General de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural de la Región de Murcia. A continuación las exposiciones se centraron en la consecución de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres con la participación del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (MSSSI) y de la Directora General de Mujer e Igualdad de Oportunidades de la Región de Murcia.

 

En una segunda parte se dieron a conocer las experiencias de emprendimiento en el medio rural de la mano de las mujeres galardonadas por los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales. Los proyectos que se presentaron fueron Astursabor, El Kirinal Ecológico y Masía Ana Agroecología Intergeneracional.

 

El tercer bloque estuvo dedicado a los Grupos de Acción Local y su importante papel como instrumentos de impulso y asesoramiento a la mujer rural. Estuvieron presentes los grupos de la Región de Murcia (GAL Vega del Segura, GAL – Asociación para el desarrollo rural CAMPODER, GAL – Asociación para el desarrollo comarcal del nordeste de la Región de Murcia) que coinciden en la importancia de los proyectos e iniciativas liderados por mujeres y jóvenes del medio rural y la necesidad de apoyo que reciben a través de las medidas establecidas en los Programas de Desarrollo Rural.

 

La jornada se cerró con las ponencias de César García Pina, profesor de la Universidad de Murcia, y de Maite Ambrós Mendioroz, Consejera Técnica de la Unidad de Apoyo de la DG de Desarrollo Rural y Política Forestal, sobre las nuevas tecnologías y su aplicación en el mundo rural, destacando ambas, la importancia de un uso inteligente de estos instrumentos para la gestión de los recursos naturales y la innovación, y el desarrollo de los sectores agroalimentario, ganadero y forestal.

 

Estas jornadas suponen una oportunidad excelente para la difusión de los distintos trabajos realizados por parte de todos los actores implicados en el desarrollo rural, el empoderamieto de la mujer a través de la participación directa en estas actividades por medio de los debates surgidos dentro de las jornadas y una herramienta idónea para motivar el emprendimiento en aquellas mujeres que desarrollen su carrera profesional en el medio rural a través del conocimiento de otros casos de éxito.

(EN)Volver atras

(EN)Publicaciones
Revista Desarrollo Rural y Sostenible nº 34. Edición de OTOÑO 2017
En este número se aborda ampliamente un tema de gran relevancia: el despoblamiento rural. Se muestran distintos enfoques...