Back

La mejora genética de los cultivos ayudará a mejorar la productividad y hacer frente al cambio climático

La mejora genética de los cultivos ayudará a mejorar la productividad y hacer frente al cambio climático

La mejora genética de los cultivos ayudará a mejorar la productividad y hacer frente al cambio climático
22/12/2020. La Red Rural Nacional (RRN) ha organizado un intercambio de experiencias sobre innovación en mejora genética agrícola, en el que han participado más de 50 personas (provenientes de Grupos Operativos y/o proyectos innovadores). El objetivo de la jornada ha sido dar a conocer actuaciones innovadoras y buenas prácticas en técnicas genéticas agrarias, provenientes de todo el territorio nacional.
La mejora genética de los cultivos ayudará a mejorar la productividad y hacer frente al cambio climático
  • El objetivo de esta jornada ha sido poner en contacto a distintos actores del ámbito de la mejora genética, para reflexionar sobre los avances del sector y su aplicabilidad en el sector agrario.
  • Este encuentro virtual ha permitido conocer los últimos avances en el ámbito de la mejora genética, en distintas variedades vegetales agrícolas tal como el tomate, la uva, el pistacho y la quinoa.

La mejora de la eficiencia productiva, haciendo un uso optimizado de los recursos disponibles, tales como el agua o el suelo, y el marco actual de cambio climático, donde se espera un aumento del estrés en los cultivos por aumento de temperatura, sequía, cambios en la salinidad del suelo o incremento de plagas y enfermedades, hace imprescindible disponer de herramientas innovadoras avanzadas para enfrentarnos a estos desafíos.

Numerosos Grupos Operativos y proyectos innovadores del territorio nacional están desarrollando logros en cuanto a mejora genética.  Para afrontar estos retos, crean nuevas técnicas y tecnologías, que no sólo son más precisas y eficientes, sino también más sencillas y accesibles, con el objetivo final de aumentar la diversidad de variedades y especies cultivadas y, a más largo plazo, la aparición de cultivos inteligentes con capacidades aumentadas.

En la jornada se ha resaltado la apuesta del MAPA hacia la innovación, aprobando recientemente una convocatoria de ayudas para proyectos innovadores supraautonómicos, cuyo presupuesto supera los 17 millones de euros.

 

Salas de trabajo temáticas

El intercambio de conocimientos en este encuentro se ha articulado en tres salas virtuales de trabajo, donde se han presentado los trabajos de siete Grupos Operativos, 2 proyectos del Programa Horizonte 2020 y un proyecto del Programa LIFE, llevados a cabo en el ámbito regional,  nacional y europeo. Los participantes han intercambiado ideas, avances en los trabajos desarrollados y ha mostrado sus resultados y experiencias.

 

Sala 1: Mejorar genética para la valorización de variedades autóctonas

Participantes: TOKI POMMES, TRADITOM Y HARNESSTOM, VARIEDAD DE VIÑAS AUTÓCTONAS BOBAL PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VINOS DE LA D.O UTIEL- REQUENA

Trabajos y conclusiones: los asistentes coinciden en la importancia de potenciar programas para favorecer los bancos de germoplasma, que sirvan para defender y conservar las variedades locales de cultivos. Según la FAO, “los bancos de germoplasma desempeñan un papel fundamental en la conservación, la disponibilidad y el uso de una amplia diversidad fitogenética para la mejora de los cultivos y con ello la seguridad alimentaria y nutricional”. También se incide en la importancia de flexibilizar los programas de la gestión de convocatorias, que dificultan la puesta en marcha de los proyectos, sobre todo para las entidades más pequeñas.

 

Sala 2: Mejora genética agrícola para hacer frente al cambio climático

Participantes: QUINOA: ADAPTACIÓN DE DIFERENTES VARIEDADES A LAS VARIABLES DE LA TIERRA Y CLIMATOLOGÍA DE NAVARRA, HORTIRESILIENCIA, LIFE RESILIENCE

Trabajos y conclusiones: el debate se centró en torno a la importancia de la mejora genética para adaptar los cultivos al cambio climático, sobre todo en aquellos territorios con mayor escasez de agua, sin una repercusión alta en cuanto a coste económico y conservando las propiedades organolépticas, las tolerancias o las resistencias a plagas y enfermedades.

Como conclusión se ha remarcado la relevancia de favorecer los mecanismos de colaboración público-privado, solicitándose mayor apoyo financiero para los centros de investigación.

 

Sala 3: Investigación e innovación en genética para mejorar la productividad

Participantes: Desarrollo de vinos blancos de garnacha a partir de biotipos localizados en Navarra, GEN4OLIVE, PISTACLON

Trabajos y conclusiones: en la sesión se ha analizado cómo se está innovando en mejorar la productividad de diferentes cultivos, fundamentalmente el pistacho y la uva. Se ha discutido sobre la replicabilidad de los proyectos, para su implementación en otros territorios, llegando a la conclusión de que, en muchas ocasiones, depende del cultivo, existiendo actualmente soluciones replicables en el cultivo del olivo. Se ha hecho hincapié en la importancia de la transferencia de conocimiento y la divulgación de resultados, uno de los objetivos en los que está trabajando en profundidad el proyecto Gen4Olive.

 

¿Qué es la innovación?

La Red Rural Nacional sostiene que el desarrollo en el medio rural debe ir acompañado de prácticas sostenibles, avaladas por trabajos de investigación, desarrollo e innovación. De esta forma, desde el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) se trabaja con distintos agentes rurales, organizados en torno a las figuras de los Grupos Operativos y Proyectos de Innovación.

Los Grupos Operativos (GO) son agrupaciones de organizaciones, profesionales y expertos que trabajan conjuntamente sobre un problema a resolver o una oportunidad a aprovechar desde el enfoque de la innovación y, a través del diseño y/o ejecución de proyectos ponen en práctica las soluciones obtenidas. Su labor viene subvencionada por FEADER, a través de la medida 16 de los Programas de Desarrollo Rural (PDR). Las convocatorias y el gasto público destinado a estas ayudas que potencian la innovación se enmarcan dentro de la política de desarrollo rural del periodo 2014-2020, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Paralelamente, en el contexto europeo, se desarrollan otras políticas con las que aparecen sinergias en la apuesta por la innovación en el medio rural. El programa marco de investigación Horizonte 2020 abarca temáticas relacionadas con el sector agroalimentario y forestal. Bajo este paraguas se encuentran redes temáticas y proyectos de investigación.

Los proyectos LIFE ofrecen también soluciones ambientales en el contexto agrario y disponen de mecanismos de complementariedad y sinergias con FEADER.

Este encuentro enfocado en la temática de genética en el sector agrícola, ganadero, forestal y agroalimentario se enmarca en un ciclo de reuniones sobre Grupos Operativos y proyectos innovadores, que desde la RRN se está impulsando para difundir y compartir los resultados de I+D+I, desarrollados en el medio rural. Toda la información se encuentra en la web, así como en las Redes Sociales de la Red Rural Nacional: Twitter, Facebook y YouTube, donde se puede disfrutar de este encuentro en abierto.

(EN)Volver atrás